Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso creativo de Guillaume Niedjo en la creación artística “Affôtè”

  • Autores: Eva Azevedo
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 507-512
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guillaume Niedjo’s creative process in the artistic creation “Affôtè”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Affôtè, representación artística de Guillaume Niedjo, coreógrafo y bailarín beninés, es el resultado de un proceso creativo desarrollado en el contexto de las ceremonias rituales Vodum, realizadas en el Hounkpamin o en el contexto del espacio escénico público. Este artículo reflexiona sobre los elementos y etapas que caracterizan el desarrollo del proceso creativo de este bailarín profesional y adepto a la cultura del Vodum. Es importante comprender si la experiencia de una cultura termina y cuándo comienza la fantasía de recrear la experiencia cultural de un bailarín de Vodum tradicional. También es importante conocer los principios y fundamentos que nos permiten construir / deconstruir la configuración corpórea en la actuación de Affôtè. Metodológicamente, utilizamos el trabajo de campo realizado en Benín en 2020 y 2021, la observación del trabajo y las entrevistas al bailarín, adeptos de Vodum y Hounnous. Como conclusión principal, destacamos que Niedjo reinterpreta permanentemente la cultura Vodum, a través de la recuperación de comportamientos ancestrales, siguiendo las reglas y costumbres de su cultura. Simultáneamente, utiliza otras partituras corporales de diferentes lenguajes de danza, adquiridas como bailarín. Affôtè es la culminación de recreaciones y reinterpretaciones basadas en la autorreflexión artística y sociocultural del autor.

    • English

      Affôtè, artistic performance by Guillaume Niedjo, a beninese choreographer and dancer, is the result of a creative process developed either in the context of Vodum ritual ceremonies, held in the Hounkpamin or in the context of public performative space. This article reflects on the elements and stages that characterize the development of the creative process of this professional dancer and Vodum culture adept. It is important to understand if and when the experience of a culture ends and the fantasy of recreating the cultural experience of a traditional Vodum dancer begins. Also important is to know the principles and fundamentals that allow us to build/deconstruct the corporeal configuration in Affôtè performance. Methodologically, we used the fieldwork carried out in Benin in 2020 and 2021, the observation of the work and the interviews to the dancer, Vodum adepts and Hounnous. As a main conclusion, we highlight that Niedjo permanently reinterprets Vodum culture, through the recovery of ancestral behaviours, following the rules and customs of his culture. Simultaneously, he uses other corporal scores of different dance languages, acquired as a dancer. Affôtè is the culmination of recreations and reinterpretations based on the author’s artistic and socio-cultural self-reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno