La evaluación es uno de los eternos desafíos de la teoría y la práctica educativas. Las tecnologías actuales abren nuevas perspectivas tanto en la evaluación como en la investigación relacionada con esta compleja actividad. Este artículo está estructurado en dos partes. La primera parte, es una síntesis de las ideas teóricas actuales sobre la presencia de elementos de juego en la evaluación de los estudiantes. La segunda parte presenta el diseño de la investigación. El estudio asume que, mediante el uso de elementos de juego y diversas aplicaciones, el proceso de evaluación del conocimiento de los estudiantes puede mejorarse significativamente. Al interrogar a 153 alumnos de la especialidad de Pedagogía de Primaria y Preescolar sobre el uso de elementos de juego en la evaluación, identificamos tanto los tipos de aplicaciones y juegos utilizados en la evaluación como el tipo de asignatura y actividad que los profesores evalúan con la ayuda de algunas aplicaciones o juegos, así como la contribución que las aplicaciones y juegos tienen en la correcta cuantificación de los resultados del aprendizaje, en la disminución del estrés asociado a la evaluación y en la motivación de los estudiantes para el aprendizaje continuo. Los resultados de la investigación muestran que, si bien en la evaluación de los estudiantes se utilizan en pequeña medida los elementos del juego, consideran que dichos métodos de evaluación reflejan mejor su nivel de conocimientos. En cuanto a la reducción del estrés asociado a la evaluación mediante el uso de aplicaciones, las respuestas de los estudiantes indican una puntuación alta. Los resultados también muestran que la evaluación con la ayuda de elementos de juego es un fuerte factor de motivación para el aprendizaje permanente. El estudio confirma las ideas de la literatura de que el impacto del uso de elementos de juego en la evaluación de los estudiantes es considerable. Debido a que a través de tales métodos de evaluación, la motivación y el compromiso de los estudiantes aumentan significativamente, y el estrés asociado con la evaluación disminuye, el enfoque de evaluación desde una perspectiva y necesidades más específicas de los estudiantes se convierte en algo imprescindible.
Evaluation is one of the eternal challenges of educational theory and practice. Current technologies open new perspectives both in evaluation and in research related to this complex activity. This paper is structured in two parts. The first part, is a synthesis of the current theoretical ideas regarding the presence of gaming elements in the evaluation of students. The second part presents the design of the research. The study assumes that, through the use of gaming elements and various applications, the process of assessing students’ knowledge can be significantly improved. Questioning 153 students from the Primary and Preschool Pedagogy specialization regarding the use of gaming elements in assessment, we identify both the types of applications and games used in assessment and the type of subject and activity that teachers assess with the help of some applications or games, as well as the contribution that the applications and games have in the right quantification of the learning results, in the diminution of the stress associated with the evaluation and in the motivation of the students for continuous learning. The research results show that, although in the evaluation of students the elements of gaming are used to a small extent, they consider that such evaluation methods reflect better their level of knowledge. Regarding the reduction of stress associated with assessment by using applications, students’ responses indicate a high score. The results also show that assessment with the help of gaming elements is a strong motivating factor for lifelong learning. The study confirms the ideas in the literature that the impact of using gaming elements in student assessment is considerable. Because through such assessment methods, students’ motivation and engagement increase significantly, and the stress associated with assessment decreases, the assessment approach from a more specific perspective and needs of students becomes a must-do.
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