Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El camino del aprendizaje de la música en la escena de la educación artística en Barcelona

  • Autores: Marta Casals Balaguer
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 550-550
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The music learning path in the artistic education scene in Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito principal de esta presentación será el de analizar los caminos de entrada al mundo musical por parte de los estudiantes de música, y nos centraremos en estudiar aquellas cuestiones que se relacionan con la formación y los espacios de transmisión y enseñanza de los conocimientos musicales, sobretodo centrados en los procesos de inicio del aprendizaje musical y las dimensiones en relación a la selección estilística y del instrumento. Para ello, presentaremos el caso de la escena educativa musical en la ciudad de Barcelona, donde actualmente se puede recibir formación en música en diferentes espacios educativos a través de diferentes niveles de educación, ya sea con la formación reglada o no reglada. La diversidad de centros y recorridos académicos conllevan múltiples trayectorias de formación que repercuten y condicionan las diferentes experiencias de aprendizaje de los alumnos y, por consiguiente, las posibilidades de seguimiento en el proceso de aprendizaje. A partir de una investigación de metodología cualitativa, se utilizaron como principales técnicas de recolección de información utilizadas la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Se llevaron a cabo más de 50 entrevistas semi-estructuradas a diferentes agentes de la escena musical de la ciudad, desde músicos, profesionales de la educación musical, miembros de la administración pública e informantes cualificados del sector musical.

    • English

      The main purpose of this presentation will be to analyse how music students begin their learning path in the world of music, and we will focus on studying those issues that relate to training and the spaces of transmission and teaching of musical knowledge, above all focusing on the processes of initiation of musical learning and the dimensions concerning stylistic and instrument selection. To this end, we will present the case of the artistic education scene in the city of Barcelona, where it is currently possible to receive music training in different educational spaces through various levels of education, whether formal or informal. The diversity of centres and academic paths entails multiple training trajectories that have repercussions and condition the different learning experiences of the students and, consequently, also the possibilities of follow-up in the learning process. Based on a qualitative research methodology, the main data collection techniques used were semi-structured interviews and participant observation. More than 50 semi-structured interviews were carried out with different agents of the Barcelona music scene, including musicians, music educators, members of the public administration and qualified informants from the music sector. Participant observation was also carried out in different musical and educational settings, such as concerts, jam sessions, music classes and music lectures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno