El artículo se centra en la verbalización del concepto mujer en el discurso de ficción de P.
Zagrebelnyi. El artista es analizado, por un lado, como personalidad lingüística con sus rasgos de psique, como representante de un grupo lingüístico, y por otro lado, como personalidad creativa que se representa de manera única en el discurso de ficción, dimensiones creativas con su características del comportamiento comunicativo. El análisis del concepto se realiza en torno a los logros de la psicolingüística, la lingüística de género, los estudios lingüístico-culturales, la lingüística comunicativa pragmáticamente orientada, a partir de paradigmas antropocéntricos y discursivos, que permitieron identificar sentidos en la estructura del concepto y aclarar el mecanismo de su aparición. Se presta atención al discurso de ficción del escritor, que se analiza con respecto a los principios del análisis del discurso. Por tanto, los factores extralingüísticos que dieron lugar a ciertos lexemas que representan el concepto son cruciales para la investigación.
Como resultado del estudio, se revelaron grupos de lexemas que constituyen el concepto y denotan animales, aves, fenómenos naturales, pedazos de tierra. Se identificaron sustantivos que constituyen una capa de vocabulario militar y nombran estados psicológicos y que contienen connotaciones negativas. Los rasgos característicos de las mujeres representantes de la cultura ucraniana se comparan y contrastan con las descripciones de mujeres representantes de otras culturas. Se analizaron las unidades lingüísticas, evocadas por la mentalidad y la actitud mental de los ucranianos.
The article focuses on the verbalisation of the concept woman in P. Zagrebelnyi’s fictional discourse. The artist is analysed, on the one side, as a linguistic personality with his features of psyche, as a representative of a language group, and on the other side, as a creative personality that uniquely represents himself in fictional discourse, creative dimensions with his features of communicative behaviour. The analysis of the concept is performed regarding the achievements of psycholinguistics, gender linguistics, lingua-cultural studies, pragmatically-oriented communicative linguistics, on the basis of anthropocentric and discoursecentric paradigms, that made it possible to identify senses in the structure of the concept and clarify the mechanism of their occurrence. Attention is paid to the writer’s fictional discourse, which is analysed with regard to principles of discourse-analysis. Therefore, extralingual factors that gave rise to certain lexemes representing the concept are crucial for the research. As a result of the study, groups of lexemes that constitute the concept and denote animals, birds, natural phenomena, pieces of land were revealed. Nouns that constitute a layer of military vocabulary and name psychological states and contain negative connotations were identified. Features characteristic of women representatives of Ukrainian culture are compared and contrasted with the descriptions of women representatives of other cultures. The language units, evoked by the mentality and mental outlook of Ukrainians, were analysed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados