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Copenhagen school and securitization of cyberspace in Turkey

    1. [1] University of Kyrenia, Turkey
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 9, Nº. Extra 1 (Educational practices and teacher training), 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Escuela de copenhague y titulización del ciberespacio en turquía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con un aumento particular desde el cambio de milenio, la ciberseguridad se convirtió en uno de los sectores de seguridad más importantes en la política de seguridad contemporánea. A pesar de esto, la convergencia del ciberespacio y la seguridad se ha analizado principalmente en el contexto de las áreas técnicas y se ha descuidado en el ámbito político y la academia de relaciones internacionales. El artículo sostiene que, de acuerdo con los desarrollos en el ámbito nacional e internacional, el gobierno del AKP se inclinó hacia la titulización del ciberespacio. En segundo lugar, el artículo sostiene que parece haber dos oleadas de titulización y desecuritización dentro del caso. La primera ola comienza desde 2006 hasta fines de 2017, en la que la titulización cibernética tuvo lugar dentro del nivel de subunidades y muy conectada con los sectores políticos y sociales. Esta primera ola se intensificó particularmente después del intento de golpe de 2016 y el eventual colapso del proceso de paz con el PKK. La segunda ola se produjo en el 2018 en adelante y en lugar de titulización, hay una desecuritización de los ataques cibernéticos que se llevaron a cabo principalmente a nivel de unidad. En ambas oleadas, la desecuritización y la titulización se construyen dentro del discurso de seguridad nacional. Sin embargo, en la primera ola, se construye y se hipersecuritiza una amenaza a la seguridad nacional, particularmente en relación con los desarrollos a nivel social. En la segunda ola, el énfasis se pone en la fuerza de la seguridad nacional, por lo que se minimizan las amenazas y ataques cibernéticos a nivel de unidad que se originan en otros estados para construir un orgullo y una fuerza nacional. Por lo tanto, el objetivo principal de este artículo es llenar el vacío en la escuela de Copenhague relacionado con el sector de la seguridad cibernética. El segundo objetivo es llenar el vacío específicamente en la respuesta de Turquía a los eventos en el ciberespacio y la construcción de un discurso y una cultura de ciberseguridad.

    • English

      With a particular rise since the turn of the millennium, cyber-security become one of the most important security sector in contemporary security politics.  Despite this, the convergence of cyberspace and security has mostly been analyzed within the context of technical areas and had been neglected in the political realm and international relations academia. The article argues that in line with developments in the domestic and international arena, the AKP government shifted towards the securitization of cyberspace. Secondly the article argues that there seems to be two waves of securitization and desecuritization within the case. The first wave starts from 2006 through the end of 2017 whereby cyber securitization took place within the subunit level and very much connected to political and societal sectors. This first wave particularly heightened after the 2016 attempted coup and the eventual collapse of the peace process with the PKK. The second wave came in the 2018 onwards and instead of securitization, there is a desecuritizationn of cyber attacks took place mostly at the unit level. In both waves, the desecuritization and securitization is constructed within the national security discourse. However in the first wave, a threat to national security is constructed and hypersecuritized particularly in relation to developments at the societal level. In the second wave, the emphasis is put on the strength of national security therefore the threats and cyber-attacks at the unit level that are originated from other states is downplayed in order to construct a national pride and strength.  The main goal of this article therefore is to fill the gap in the Copenhagen school related to cyber security sector.  The second aim is to fill the gap specifically in Turkey’s response to events in cyberspace and construction of a cybersecurity discourse and culture


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