Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creation of a comfortable psychological climate in university teaching staff

Yulia Anatoliyevna Repkina, Marina Georgiyevna Sergeeva, Kirill Evgenyevich Klychkov

  • español

    El artículo está dedicado a mejorar el clima psicológico en el profesorado universitario. El artículo ofrece un análisis teórico del fenómeno considerado, su conexión con el fenómeno de las comunicaciones y su elaboración en la investigación pedagógica y psicológica. El estudio destaca la importancia del clima socio-psicológico en el contexto de la efectividad de las actividades de los docentes y profesorado en general. El estudio tiene como objetivo examinar el problema de la mejora del clima psicológico en el profesorado universitario. Para lograr el objetivo de la investigación, los autores desarrollaron y llevaron a cabo un experimento destinado a examinar las formas de mejorar el clima psicológico en el profesorado universitario con la ayuda de la actividad formativa. Los autores seleccionaron la metodología de investigación y su algoritmo, incluyendo un experimento psicológico y pedagógico complejo y el seguimiento del estado y la dinámica del clima sociopsicológico en el profesorado universitario antes y después de la influencia formativa. La investigación se llevó a cabo durante un semestre en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia. El estudio involucró a 40 profesores; la muestra fue representativa en términos de género y otras características. Los resultados del estudio permiten concluir que la formación es un método eficaz para mejorar el clima socio-psicológico en el profesorado universitario en varias condiciones significativas.

  • English

    The article is devoted to improving the psychological climate in university teaching staff. The article provides a theoretical analysis of the considered phenomenon, its connection with the phenomenon of communications, and its elaboration in the pedagogical and psychological research. The study highlights the importance of socio-psychological climate in the context of the effectiveness of the activities of teachers and teaching staff in general. The study is aimed at examination of the problem of improvement of psychological climate in university teaching staff. To achieve the goal of the research, the authors developed and carried out an experiment aimed at examination of the ways to improve the psychological climate in university teaching staff with the help of training activity. The authors selected the research methodology and its algorithm, including a complex psychological and pedagogical experiment and tracking the state and dynamics of socio-psychological climate in university teaching staff before and after the formative influence. The research was carried out during one semester at the Institute of Foreign Languages of the Peoples’ Friendship University of Russia. The study involved 40 teachers; the sample was representative in terms of gender and other characteristics. The results of the study allow concluding that training is an effective method of improving the socio-psychological climate in university teaching staff under several significant conditions. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus