Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Features of primary school students’ perceptions of themselves and their friends in friendly relations

Elena Viktorovna Minaeva, Natalia Valentinovna Ivanova, Olga Veniaminovna Suvorova, Assel Bakirovna Akpayeva, Olga Alexandrovna Khodykina

  • español

    El artículo está dedicado al estudio de algunos aspectos de las relaciones de amistad en la edad escolar primaria. Presenta métodos de diagnóstico originales para el estudio de las relaciones de amistad en estudiantes de primaria: “Cualidades de un amigo” y “¿Qué tipo de amigo soy?”. El objeto de las técnicas de diagnóstico son las cualidades significativas de un amigo, las características de la actitud de los encuestados hacia las cualidades identificadas y la conciencia de su contribución a las relaciones amistosas. Se describe el procedimiento de administración de las técnicas y se asignan los parámetros de evaluación de los resultados, las características de su procesamiento y las recomendaciones a los expertos sobre el uso de las herramientas de diagnóstico dadas. Se describe el procedimiento para probar la validez y confiabilidad de las técnicas de diagnóstico. Los métodos de prueba implementados incluyen evaluación experta y reevaluación. Se describen los resultados del estudio de las relaciones amistosas en alumnos de primaria. Se identifican las características específicas de la dinámica de relaciones amistosas en los estudiantes de primaria. Los encuestados demuestran la capacidad de asignar un número significativo de cualidades importantes para la amistad. Al final del período de edad, los niños se reorientan de las cualidades externas de un amigo a las internas que caracterizan la base de las relaciones, la empatía, el apoyo y las cualidades morales. Hay un desarrollo de la reflexión de las relaciones, la comprensión de la propia participación en la amistad. Se definen las perspectivas de estudio adicional del tema designado.

  • English

    The article is devoted to the study of some aspects of friendship relations in primary school age. It presents original diagnostic methods for studying friendship relations in elementary school students: “Qualities of a friend” and “What kind of friend am I?”. The object of the diagnostic techniques is the significant qualities of a friend, the features of the respondents’ attitude to the identified qualities, and the awareness of their contribution to friendly relations. The procedure of administering the techniques is described and the parameters of evaluation of the results, the features of their processing, and recommendations to experts on the use of the given diagnostic tools are allocated. The procedure of testing the validity and reliability of the diagnostic techniques is described. The deployed testing methods include expert evaluation and retesting. The results of the study of friendly relations in primary school students are described. The specific characteristics of the dynamic of friendly relations in primary school students are identified, The respondents demonstrate the ability to allocate a significant number of qualities important for friendship. By the end of the age period, children reorient from the external qualities of a friend to the internal ones characterizing the foundation of the relationships, empathy, support, and moral qualities. There is a development of reflection of relations, understanding of one’s own participation in friendship. The prospects for further study of the designated topic are defined. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus