Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la Athletic Identity Measurement Scale en Estudiantes Universitarios con Discapacidad y Diferencias según Variables Sociodemográficas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] University of British Columbia

      University of British Columbia

      Canadá

  • Localización: Revista de psicología del deporte, ISSN-e 1988-5636, ISSN 1132-239X, Vol. 30, Nº 2, 2021, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La identidad deportiva (ID) puede desempeñar un papel importante en la participación físico-deportiva y, por ende, en la salud de las personas. Esto convierte a la evaluación de instrumentos de medida de la ID en un tema importante de investigación. Por ello, el objetivo principal de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de la versión de 3 factores del cuestionario Athletic Identity Measure Scale (AIMS) (B. W. Brewer & Cornelius, 2001) en una muestra de alumnado universitario con discapacidad. Además, también se busca conocer si difiere o no la ID según diversas variables de interés (sexo, edad, nivel socioeconómico, índice de masa corporal (IMC), tipo y grado de discapacidad y el origen de la discapacidad –adquirida/congénita–). Para ello, se realizó un estudio transversal mediante la aplicación del AIMS a 683 (343 hombres, 340 mujeres) universitarios españoles con discapacidad. La estructura factorial se validó mediante un análisis factorial confirmatorio y se realizaron correlaciones de Spearman para valorar la validez criterial. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron unos buenos índices de ajuste (χ211= 55.571 (p < .001); CFI = .995; RMSEA = .077 (.058 - .098); WRMR= .549) y una buena consistencia interna en el factor de segundo orden (α = .87), y en los de primer orden, identidad social (α = .76), exclusividad (α = .89) y afectividad negativa (α = .72). La versión AIMS de 3 factores resulta, por tanto, un instrumento válido y fiable para estudiar la ID del alumnado universitario con discapacidad. Los hombres alcanzaron mayores valores que las mujeres en la ID, mientras que el alumnado con obesidad obtuvo valores inferiores a los alcanzados por el alumnado con infrapeso o normopeso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno