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Resumen de La importancia de los atletas como modelos a seguir en la enseñanza de la educación olímpica

Juan Blas

  • español

    El núcleo de la idea Olímpica tiene que ver con la educación Olímpica más que con los Juegos Olímpicos. Para Pierre de Coubertin, los Juegos Olímpicos eran una motivación externa, cada cuatro años, para que la juventud del mundo presentara los resultados de su educación en el espíritu de los ideales Olímpicos (Naul, 2008). Teniendo esto en cuenta, tenemos que cambiar nuestras prioridades para enseñar y promover la Educación Olímpica y los Valores Olímpicos en lugar de centrarnos únicamente en el alto rendimiento de los atletas a toda costa. Se podría considerar que la mayoría de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) se centran en obtener los llamados “resultados” que son la clasificación en los Juegos y obtener medallas olímpicas, en lugar de centrarse en los resultados de impacto social que benefician a nuestras sociedades. Esto se puede lograr de varias maneras, pero abordaremos la importancia de los atletas como modelos a seguir en la enseñanza de la Educación Olímpica en este caso de estudio. El primer papel de los CON es promover los principios y valores fundamentales del Olimpismo en sus países, en particular, en los campos del deporte y la educación, mediante la promoción de programas educativos olímpicos en todos los niveles de escuelas, instituciones deportivas y de educación física y universidades (Carta Olímpica, 2019). Presento la siguiente pregunta: ¿Quién mejor que los atletas para ser modelos a seguir y enseñar estos principios y valores en las escuelas? Los niños admiran y quieren ser como los atletas. Los admiran no solo como atletas Olímpicos y Paralímpicos, sino por ser un atleta que representa al país y usa el uniforme nacional. Usar el poder de la voz del atleta para enseñar estos principios y valores es una forma en la que podemos permutar los valores Olímpicos más fácilmente en los jóvenes. Vamos también a analizar el impacto que el programa de Educación Olímpica de la Academia Olímpica de Guatemala: “Mi Amigo Olímpico”, y “Classroom Champions”: una organización sin fin de lucro en Canadá y Estados Unidos, han tenido en la juventud al utilizar a los atletas como mentores en las escuelas. Los atletas tienen el poder de inspirar, persuadir e influir. Usemos esto para retomar la filosofía de Coubertin de que el Movimiento Olímpico es principalmente un movimiento educativo.

  • English

    The core of the Olympic idea is thus to do with the Olympic education rather than the Olympic Games. For Pierre de Coubertin the Olympic Games were an external motivation, every four years, for the world´s youth to present the results of its education in the spirit of the Olympic ideals (Naul, 2008). Taking this in count we have to turn our priorities to teach and promote the Olympic Education and Olympic Values instead of only focusing on the high performance of the athletes at all costs. It might be considered that most NOCs focus on getting the so called “results” which are qualifying and winning Olympic medals, instead of focusing on social impact results that benefit our societies. This can be achieved in several ways, but we will be addressing the importance of athletes as role models in teaching Olympic Education in this case of study. The first role of the NOCs is to promote the fundamental principles and values of Olympism in their countries, in particular, in the fields of sport and education, by promoting Olympic educational programs in all levels of schools, sports and physical education institutions and universities (Carta Olímpica, 2019). I present the following question: Who is better than the athletes to be set as role models and teach this principles and values in the schools? Kids admire and look up to the athletes, in our experience not only Olympians and Paralympians, but any athlete that represents the country and wears the national uniform.  Using the power of the athlete’s voice to teach these principles and values is a way in which we can permute the Olympic Values more easily on the youth. We will also be analyzing the impact that “My Olympic Friend”, Olympic Education program of the Guatemalan Olympic Academy, has had in the Guatemalan youth by using the athletes as mentors in the schools. Athletes have the power to inspire, persuade and influence. Let’s use this to retake the philosophy of Coubertin that the Olympic Movement is mainly an educational movement. 


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