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Mujeres racializadas universitarias de Granada: Procesos de empoderamiento desde la interseccionalidad

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Andaluza de Antropología, ISSN 2174-6796, Nº. 20, 2021 (Ejemplar dedicado a: Etnografías de lo contrahegemónico en Andalucía), págs. 107-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Racialized women university students of Granada: Empowerment processes from intersectionality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo de investigación se exponen los resultados del estudio de los procesos de empoderamiento en el espacio público de un grupo de mujeres jóvenes negras y afrodescendientes estudiantes universitarias. El estudio realizado parte de teorías antropológicas y sociológicas que suponen perspectivas alternativas a las formas clásicas y hegemónicas de ver el mundo. Desde esta base, se aborda mediante una metodología cualitativa los cuerpos femeninos racializados como agentes en el proceso social, analizando y discutiendo su capacidad de transformación desde su posición. En concreto, se plantea la autodefinición de su sexualidad y su conciencia estructural, dos elementos destacables para comprender cómo se dan dichos procesos. Finalmente se contrasta la hipótesis planteada con las conclusiones que se extraen de una serie de entrevistas y se muestra la relevancia que estos tienen dentro del estudio del cuerpo.

    • English

      This research paper shows the results about the study of the empowerment processes in the public space of a group of young black and Afro-descendant women students of the University of Granada. The conducted study starts from anthropological and sociological theories that suppose alternative perspectives to the classical and hegemonic ways of seeing the world. From this basis, racialized female bodies are addressed through a qualitative methodology as agents in the social process, analysing and discussing their capacity for transformation from their position. Specifically, the self-definition of their sexuality and their structural awareness are suggested as two remarkable elements to understand how these processes occur. Finally, the hypothesis raised is compared with the conclusions drawn from a series of interviews and the relevance that these have within the study of the body is shown.


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