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Una antropología patrimonial de las ausencias: ¿salvaguardar el patrimonio inmaterial como acuerdo social a partir del “diálogo de saberes”?

    1. [1] Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
  • Localización: Revista Andaluza de Antropología, ISSN 2174-6796, Nº. 20, 2021 (Ejemplar dedicado a: Etnografías de lo contrahegemónico en Andalucía), págs. 37-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A patrimonial anthropology of absences: Safeguarding the intangible heritage as a social agreement based on the “dialogue of knowledge”?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como construcción social en continua transformación y resignificación, planteamos que el patrimonio cultural inmaterial (PCI) puede ser entendido como un patrimonio para la vida y que su salvaguarda depende, no del consenso, sino de una necesaria negociación y diálogo entre saberes en torno a nuestras formas y modos de vida. Para ello, consideramos que las instituciones competentes, dada la falta de eficiencia demostrada por los instrumentos de protección patrimonial para con el patrimonio vivo, deberían asumir la responsabilidad institucional que implica su salvaguarda entendida como principio rector de las políticas públicas. Frente a la instrumentalización política y económica del mismo, deberían defender sus múltiples valores para la sociedad y comprometer el tiempo, personal técnico-investigador de la antropología social, los espacios y medios necesarios para facilitar la co-gestión con los sujetos sociales implicados, tanto durante la identificación, diagnóstico, definición de problemas, objetivos a alcanzar, responsabilidades y medidas de salvaguarda. Algo que venimos definiendo y construyendo de forma colaborativa a partir de nuestra experiencia en la gestión del patrimonio etnológico de Andalucía en sucesivos proyectos de documentación e investigación.

    • English

      Intangible cultural heritage (hereinafter, ICH), can be understood as heritage for life. The social manifestations that are defined as ICH configure a universe of practices through which social actors live and give meaning to their existence. A dynamic social construction in continuous transformation and resignification. Its safeguarding depends on a necessary negotiation and dialogue between knowledge about our forms and ways of life. In the face of political and economic instrumentalization, the safeguarding of the PCI should be understood as a guiding principle of public policies that compromises the time, technical-research staff, the spaces and means necessary to facilitate its management, counting on the social subjects involved. We have been defining and building this collaborative and coordinated conception of safeguarding based on our experience in the management of the intangible heritage of Andalusia in successive documentation and anthropological research projects.


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