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Resumen de La capilla de los Huérfanos de París de Germain Boffrand (1746-1750) y la resonancia de la obra de arte pseudo-escénica

Tomas Macsotay

  • español

    En la historia del arte, el juego ilusorio que busca integrar y fundir distintos componentes de construcción y representación se asocia normalmente a los dispositivos del interior eclesiástico barroco, mientras que la redefinición de las relaciones entre arquitectura e imagen como resultado de un virtuoso despliegue de enmarcaciones y transiciones ornamentales coincide en varios puntos de Europa, aunque bajo distintos estilos, a principios y mediados del siglo XVIII. La ahora desvanecida capilla de los huérfanos diseñada por el importante arquitecto Germain Boffrand (1667-1754) ofrece un ejemplo de una singular manifestación de dicho gusto por el interior eclesiástico pseudo-escénico. En este artículo se observará que la capilla se presta a una contextualización que depende de una serie de espacios inmersivos. Brota de un engranaje entre modos de entender la arquitectura, de practicar el espectáculo y de conceptualizar la emoción ante el mundo natural. El objetivo principal de esta aportación será seguir estos senderos que sugieren la centralidad del espectador, así como un momento álgido de innovación y dinamización de la tecnología espectacular.

  • English

    In the history of art, the illusory play that seeks to integrate and fuse different components of construction and representation is usually associated with the devices of the Baroque ecclesiastical interior, while the redefinition of the relationship between architecture and image as a result of a virtuoso display of framing and ornamental transitions coincides in various parts of Europe, albeit in different styles, in the early and mid-eighteenth century. The now vanished orphans’ chapel designed by the important architect Germain Boffrand (1667-1754) offers an example of a singular manifestation of such a taste for pseudo-scenic ecclesiastical interiors. This article will observe that the chapel lends itself to a contextualisation that depends on a series of immersive spaces. It springs from an interplay between ways of understanding architecture, of practising spectacle and of conceptualising emotion in the face of the natural world. The main objective of this contribution will be to follow these paths that suggest the centrality of the spectator, as well as a moment of innovation and dynamisation of spectacular technology.


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