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Resumen de Estimación de costos ocultos en una pequeña empresa del sector restaurantero

Salvador Guerrero Moreno, Martín Aubert Hernández Calzada, Carla C. Pérez Hernández

  • español

    El presente estudio surge con el objetivo de identificar los disfuncionamientos existentes en la empresa objeto, mediante un diagnóstico basado en el Modelo Socioeconómico para proponer estrategias de mejoras que ayuden a reducir los costos ocultos estimados. Este se desarrolla mediante la metodología de intervención-investigación, bajo el paradigma de que la innovación organizacional permite a las empresas hacer frente a las oportunidades y amenazas del exterior, solventando los disfuncionamientos internos. Se mantiene un enfoque cualimétrico sustentado en herramientas como la observación, las entrevistas semiestructuradas y el análisis documental para obtener datos de la empresa y conocer los fenómenos que presenta mediante una interacción científica con el ambiente, atendiendo una aproximación socio-cognoscitiva. El modelo busca equilibrar los componentes sociales y económicos de la empresa para la consecución de resultados y el aprovechamiento de su potencial, es decir, que intenta resolver de origen las diferencias entre lo operado y lo esperado (disfuncionamientos), reduciendo su impacto en las finanzas, a través de un ambiente laboral sano. Aunque el desarrollo total del modelo comprende cuatro fases, la intervención sólo atiende las primeras dos: el diagnóstico y el proyecto socioeconómico. En la primera fase, se generó el inventario de disfuncionamientos con casi 500 frases testimonios que se evaluaron en términos financieros mediante la estimación de sus costos ocultos anuales, cuyo monto total asciende a $1 234 559.28, es decir, casi 1.5 veces la masa salarial. Cabe mencionar que la mayor parte se concentra en el área productiva y se relaciona con la Implementación de la estrategia. Con la información obtenida, en la segunda etapa se propuso un Plan de Acciones Estratégicas Internas y Externas, dividido en ocho ejes estratégicos, de esta manera, se le brinda a la entidad una herramienta que exponga precisamente los puntos de oportunidad

  • English

    The present study arises with the aim to identify the existing malfunctions in the target company, through a diagnosis based on the Socioeconomic Model to propose improvement strategies that help reducing the estimated hidden costs. This is developed through the intervention-research methodology, under the paradigm that organizational innovation allows companies to face opportunities and threats from abroad, solving internal dysfunctions. A qualimetric approach is maintained based on tools such as observation, semi-structured interviews and documentary analysis to obtain company data and learn about the phenomena that they present through scientific interaction with the environment, attending to a sociocognitive approach. The model seeks to balance the social and economic components of the company to achieve results and take advantage of its potential, that means, it tries to resolve the origin of the differences between what is operated and what is expected (malfunctions), reducing its impact on finance, through a healthy work environment. Although the total development of the model comprises four phases, the intervention only addresses the first two: the diagnosis and the socioeconomic project. In the first phase, the inventory of malfunctions was generated with almost 500 testimony phrases that were evaluated in financial terms by estimating their annual hidden costs, which amounts to $1,234,559.28 (mexican currency), that means, almost 1.5 times the salary mass. It should be noted that most of it is concentrated in the productive area and is related to the strategy implementation. With the information obtained, in the second stage, an Internal and External Strategic Action Plan was proposed, divided into eight strategic axes, in this way, we provide the entity with a tool that promptly exposes the points of opportunity identified.


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