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Resumen de Efecto de los mecanismos del gobierno corporativo en la gestión del resultado. Evidencia empírica. México 2014-2017

Viviana Barrera Tapia, Sergio Demetrio Polo Jiménez, María Guillamón López

  • español

    El objetivo del presente trabajo consiste en analizar el efecto que tienen los mecanismos del Gobierno Corporativo (GC) en la Gestión del Resultado en las empresas de México de la zona centro del sector industrial y material que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), metodológicamente la investigación es de tipo descriptiva e interpretativa y fundamentada en el análisis de información de tipo cuantitativo, se analizó una muestra de 52 informes anuales y 52 cuestionarios del Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC), a través de la aplicación del modelo de regresión lineal, que arrojo en sus resultados que la Evaluación y Compensación, Tamaño de la empresa y Rentabilidad Económica están positiva y significativamente relacionados con el nivel de manipulación mientras que la Función de Auditoria tiene un coeficiente negativo pero significativo, es decir, constituye un freno en la Gestión del Resultado. Concluyendo que la Función de Auditoría contribuye a mejorar la calidad y transparencia de la información financiera que proporcionan las empresas al disminuir las prácticas manipuladoras.

  • English

    The objective of this work is to analyze the effect that Corporate Governance (CG) mechanisms have on Results Management in Mexican companies in the central area of the industrial and materials sector that are listed on the Mexican Stock Exchange (BMV). Methodologically, the research is descriptive and interpretive and based on the analysis of quantitative information, a sample of 52 annual reports and 52 questionnaires from the Code of Best Corporate Practices (CMPC) was analyzed, by applying linear regression, which showed in Its Results that Evaluation and Compensation, Size of the Company and Economic Profitability are positively and significantly related to the level of manipulation, while the Audit Function has a negative but significant coefficient, that is, it constitutes a brake on Results Management. Concluding that the Audit Function contributes to improving the quality and transparency of the financial information that companies provide by reducing manipulative practices.


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