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Resumen de Disrupción de la exclusión social a la discapacidad a través de las tecnologías asistivas

Luis Guillermo Molero Suárez, Andrés Esteban Puerto Lara, Javier Alejandro Sáenz Leguizamón

  • español

    El presente capítulo tuvo como propósito analizar la disrupción de la exclusión social a la discapacidad a través de las tecnologías asistivas. El estudio se ubicó en el paradigma cualitativo a través de un estudio documental, con diseño bibliográfico descriptivo. Para lograr lo anterior expuesto, las categorías analizadas fueron: Aproximaciones de la exclusión social, Tecnologías asistivas como modelo de apoyo a los procesos inclusivos, Tecnología asistiva de asistencia integral y Tecnología asistiva de uso específico para construir un análisis sobre la base de las teorías planteadas por Casado (1976), Foucault (1974), Lenoir (1974), Tezanos (1999), Borg, Lindström y Larsson (2009), Molero et al. (2020), y WHO, World Health Organitation, (2020), entre otros. Dentro de los hallazgos se presentaron una serie de estudios aplicados en tecnologías asistivas que permitieron evidenciar la disrupción de la exclusión social a la discapacidad a través de estas herramientas. Como conclusión, los adelantos en materia de tecnología de asistencia que ha traído consigo avances sustanciales en armonía a los nuevos paradigmas así como la participación activa de organismos internaciones como la Organización Mundial de la Salud, quien delinea la hoja de ruta en relación a la discapacidad, sientan las bases para que este tipo de herramientas emerjan como instrumentos disruptivos a la exclusión social en diferentes dinámicas aumentando su pertinencia en los contextos globales.

  • English

    The purpose of this chapter was to analyze the disruption of social exclusion to disability through assistive technologies. The study was located in the qualitative paradigm through a documentary study, with a descriptive bibliographic design. To achieve the above, the categories analyzed were: Approaches to social exclusion, Assistive technologies as a model to support inclusive processes, Assistive technology for comprehensive assistance and Assistive technology for specific use to construct an analysis based on the theories raised. by Casado (1976), Foucault (1974), Lenoir (1974), Tezanos (1999), Borg, Lindström and Larsson (2009), Molero et al. (2020), and WHO, World Health Organization, (2020), among others. Among the findings, a series of studies applied to assistive technologies were presented that made it possible to demonstrate the disruption of social exclusion to disability through these tools. In conclusion, the advances in assistive technology that have brought with it substantial advances in harmony with the new paradigms as well as the active participation of international organizations such as the World Health Organization, which outlines the roadmap in relation to disability , lay the foundations for this type of tools to emerge as disruptive instruments for social exclusion in different dynamics, increasing their relevance in global contexts.


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