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La publicidad comercial dirigida al consumidor financiero: Una sistematización de su regulación y de las consecuencias derivadas de su vulneración en el Derecho Chileno

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ISSN-e 0718-6851, ISSN 0716-1883, Vol. 55, Vol. 2, 2020, págs. 225-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • [Commercial Advertising Aimed at the Financial Consumer: An Systematization of its Regulation and of the Consequences Derived from its Vulneration in the Chilean Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es examinar la regulación de la publicidad comercial dirigida al consumidor financiero en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y en la normativa reglamentaria dictada en cumplimiento del artículo 62 de dicha ley, así como la tutela que debe dispensársele frente a los ilícitos publicitarios tipificados en ellas o que pueden desprenderse de algunos de sus preceptos. El método utilizado es el sistemático y el jurisprudencial, dado que se analizan los artículos de la LPC y los Reglamentos que disciplinan la publicidad dirigida al consumidor financiero, además de las escasas sentencias que han fijado el alcance de dichos preceptos. El resultado obtenido es la identificación de la publicidad engañosa y de la publicidad agresiva y la sistematización de la tutela aplicable en tales supuestos como mecanismos que permiten otorgar una efectiva tutela a dicho consumidor.

    • English

      The objective of this article is to examine the regulation of commercial advertising aimed at financial consumers in our legal system, specifically in Law 19.496 on the Protection of Consumer Rights (LPC) and in the regulatory regulations issued by mandate of article 62 of that law, as well as the protection to be dispensed against the illicit advertising typified in them or that may be derived from some of its precepts. The method used is systematic and jurisprudential, given that those of the LPC and the Regulations that govern advertising directed to the financial consumer are analyzed, in addition to the few judgments that have set the scope of said precepts. The result obtained is the identification of misleading advertising and aggressive advertising and the systematization of the applicable protection in such cases as mechanism to provide an effective protection to this consumer


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