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Ensayo sobre las características neoliberales del Derecho administrativo francés contemporáneo

  • Autores: Thomas Perroud
  • Localización: Revista de Derecho Público: teoría y método, ISSN-e 2695-7191, Nº.1 4, 2021, págs. 105-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el fenómeno del neoliberalismo jurídico, tratando de mostrar cómo esta ideología ha trastocado los fundamentos del Derecho administrativo francés clásico. En efecto, la evolución contemporánea del Derecho administrativo francés se caracteriza por dos desarrollos: por un lado, el nuevo Derecho administrativo es menos liberal y confiere más poder a una Administración menos controlada con la disminución de los contrapoderes jurisdiccionales; por otro lado, es menos democrático. Mostraremos que lo que distingue al neoliberalismo francés es que estas reformas fueron llevadas y promovidas por la propia alta Administración pública, por el Conseil d’Etat en particular, y no por los partidos políticos.

    • English

      This essay focuses on the phenomenon of legal neo-liberalism by trying to show how this ideology has upset the foundations of classical French administrative law. The contemporary evolution of French administrative law is indeed characterized by two developments: on the one hand, the new administrative law is less liberal, and confers more power to an administration that is less controlled with the decrease of jurisdictional counterpowers; on the other hand, it is less democratic. We will show that what distinguishes French neo-liberalism is that these reforms were carried and promoted by the senior civil service itself, by the Conseil d’Etat in particular, rather than by political parties

    • français

      Cet essai s’intéresse au phénomène du néolibéralisme juridique en essayant de montrer comment cette idéologie a bouleversé les bases du droit administratif classique français. L’évolution contemporaine du droit administratif français est en effet caractérisée par deux évolutions : d’une part, le nouveau droit administratif est moins libéral, et confère davantage de pouvoir à une admi-nistration qui est moins contrôlée avec la diminution des contre-pouvoirs juridictionnels ; d’autre part, il est moins démocratique. Nous montrerons que ce qui distingue le néolibéralisme français c’est que ces réformes ont été portées et promues par la haute fonction publique elle-même, par le Conseil d’Etat en particulier, plus que par des partis politiques.


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