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Los problemas enfrentados por empresarios del sector turístico en la economía de plataformas: Comentario a la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.o 7 de Barcelona de 18 de septiembre de 2019 y a la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.o 1 de Mérida de 4 de diciembre de 2019

    1. [1] Universidad País Vasco
  • Localización: Derecho Digital e Innovación. Digital Law and Innovation Review, ISSN-e 2659-871X, Nº. 6 (julio-septiembre), 2020
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      a cara menos agradable para los empresarios que ofrecen sus bienes y servicios a través de la economía de plataformas es la desprotección en que muchos se encuentran derivada de la opacidad de los algoritmos que utilizan las plataformas para la prelación de ofertas y también las escasas posibilidades de defensa frente a cierto tipo de comentarios en las redes sociales o en las propias plataformas acerca de su empresa, que a su vez influyen en la prelación de ofertas que hacen los algoritmos de las plataformas. Esta desprotección aumenta cuanto mayor es el éxito de las plataformas en el mercado digital. No existe, por el momento, apenas jurisprudencia sobre las posibilidades de defensa de estas empresas frente a comentarios perjudiciales para su imagen en redes. Tan sólo dos Sentencias, que son objeto de este comentario, han afrontado por el momento el problema. Lo hacen desde dos ópticas diferentes. La Sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.o 7 de Barcelona trata la posible infracción de ciertos preceptos de la Ley de Competencia Desleal por parte de TripAdvisor al no borrar un comentario lesivo de la imagen de una empresa hotelera. La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.o 1 de Mérida de 4 de diciembre de 2019, la posible lesión del derecho al honor por parte del usuario que emite un comentario ofensivo y lesivo de la imagen de un restaurante.

    • English

      The less pleasant side for entrepreneurs who offer their goods and services through the platform economy is the lack of protection in which many find themselves due to the opacity of the algorithms used by the platforms for the priority of offers and also the limited possibilities of defense against certain types of comments on social networks or on the platforms themselves about their company, which in turn influence the priority of offers made by the platforms» algorithms. This lack of protection increases the more successful the platforms are in the digital market. At the moment, there is hardly any case law on the possibilities of defending these companies against comments that are harmful to their image on networks. Only two rulings, which are the subject of this commentary, have addressed the problem so far. They do so from two different perspectives. The Ruling of the Commercial Court No. 7 of Barcelona deals with the possible infringement of certain precepts of the Unfair Competition Act by TripAdvisor by not deleting a harmful comment from the image of a hotel company. The Sentence of the Court of First Instance and Instruction n.o 1 of Mérida of 4 December 2019, the possible injury of the right to the honor on the part of the user who emits an offensive and harmful comment of the image of a restaurant.


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