Ángeles Hoyo, Francisco García Mañas, Jerónimo Ramos Teodoro, Jorge Antonio Sánchez Molina, José Luis Guzmán Sánchez, Francisco Rodríguez
Como alternativa a los laboratorios tradicionales, en los que los estudiantes interactúan con un sistema real cuyo uso tiende a estar limitado por el tiempo y/o el espacio, existe la posibilidad de emplear laboratorios “para llevar a casa” que constituyen un recurso didáctico más flexible. El presente trabajo describe la experiencia en la Universidad de Almería con una plataforma de este tipo que se ha empleado en estudios de grado y postgrado para la enseñanza de técnicas de modelado y control sobre un sistema termodinámico. Su aplicabilidad en otras asignaturas junto a la opinión positiva que se ha percibido del alumnado sugieren que esta podría ser una metodología con un prometedor recorrido por delante.
As an alternative to traditional laboratories, where the students interact with a real system whose use tends to be limited by space and/or time, there exists the possibility of employing “take-home” laboratories that constitute a more flexible didactic resource. The present study describes the experience in the University of Almería with a platform of this kind that has been used in undergraduate and postgraduate courses to teach modelling and control techniques on a thermodynamic system. Its applicability in other subject together with the positive opinion that has been perceived from the student body suggest that this might be a methodology with a promising way ahead.
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