Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecocuentos musicales cooperativos para la formación artística del profesorado de Infantil

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 30, 2021, págs. 97-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • educativasCooperative and musical eco-stories for the artistic training of Early Childhood teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo en equipo es una competencia fundamental en la formación del alumnado universitario en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, para un aprendizaje activo y significativo del estudiante, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades personales mientras se motiva el aprendizaje con una organización de grupo cooperativo más eficaz. En este artículo proponemos un plan estructurado para la implementación del aprendizaje cooperativo en una experiencia de proyecto dirigido al alumnado de Primer Curso del Grado en Educación Infantil. Se trata de un proyecto de innovación que vincula las asignaturas de educación artística, de manera que se valora la interdisciplinariedad para conectar el desarrollo de la expresión musical y plástica, a través de la elaboración de ecocuentos musicales por equipos. En la planificación del curso se exponen además las adaptaciones para la enseñanza no presencial, en la última fase de proyecto, durante el confinamiento a causa del Covid-19. En este proyecto nos planteamos identificar las habilidades y prácticas del alumnado en las que debe insistirse para desarrollar de manera eficaz el trabajo en equipo. Consideramos profundizar en la experiencia del alumnado en los equipos. Para ello proponemos un plan de evaluación que permitiese seguir las prácticas y comportamiento del alumnado en los equipos, para fundamentar luego sus percepciones, basadas en su experiencia en el aprendizaje cooperativo. Realizamos así una investigación cuanti-cualitativa, descriptiva interpretativa; en la que empleamos cuestionarios de autoevaluación del alumnado para la recogida de datos en diferentes fases de la implementación de la metodología. Con las producciones infantiles de temática medioambiental colaboramos en la sensibilización hacia los problemas ambientales, conectando diferentes comunidades educativas. En tiempos de crisis sanitaria aportamos esta propuesta creativa, de manera que involucramos a centros y familias utilizando el medio virtual, poniendo en valor el arte en la educación.

    • English

      Teamwork is a basic competence in the training of university students in the European Higher Education Area, for an active and a meaningful student learning, taking into account the development of individual skills, and while learning is motivated with a more effective cooperative group organization. In this article we propose a structured plan for the implementation of cooperative learning in a project experience aimed at students of the First Year of the Degree in Early Childhood Education. In this article we explain the bases of an innovation project that links artistic education subjects, in such a way that interdisciplinarity is valued to connect the development of musical and plastic expressions, through the elaboration of musical eco-stories by teams. In the planning, the project adaptations for distance learning are also exposed for the last phase of the project, during the confinement due to Covid-19.In this project we propose to identify the skills and practices of the students that must be emphasized in order to develop teamwork effectively. We consider studying the experience of students in their teams. For this we propose an evaluation plan that would allow the monitoring of the students practices and behavior in team to later base their perceptions, based on their experience in cooperative learning. Thus, we carry out a quantitative-qualitative, descriptive-interpretive research, in which we use student self-evaluation questionnaires to collect data in different phases of the implementation of the methodology.Through environmental-themed children’s productions we collaborate in raising awareness of environmental problems, connecting different educational communities. In times of health crisis, we have made this creative proposal, in such a way that we involve centers and families using the virtual medium, valuing art in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno