A nivel nacional se ofertan diferentes tipos de líquidos refrigerantes para motor y muchos de los usuarios únicamente se fijan en el costo y cantidad, más no en las propiedades físico-químicas de lo cual se componen estos fluidos. Para determinar qué refrigerantes son los más utilizados en concesionarios y talleres automotrices dentro del Distrito Metropolitano de Quito, se estructuró y realizó una encuesta analítica descriptiva. Se planteó un método inductivo deductivo, en el que se analizó las variables propuestas en los ensayos de laboratorio, cumpliendo normativas y procesos estandarizados garantizando los valores obtenidos de las muestras analizadas, describiendo las características cuantitativas de los fluidos seleccionados dentro del DMQ. En los resultados obtenidos de los 3 fluidos de análisis, se observó que una de las tres muestras (probeta A) no contiene glicol; otro factor importante dentro del sistema de refrigeración es la disminución y prevención del fenómeno de cavitación el cual depende de manera significativa de la concentración de molibdatos en la composición del líquido, observando que la muestra D tiene una diferencia favorable equivalente al 30% respecto las muestras B y C; Se observa que los diferentes aditivos anticorrosivos no tienen diferencias significativas en las pruebas de laboratorio, pero lo que llama la atención es que el refrigerante A tiene características muy básicas respectos al resto de muestras, lo que provocaría inconvenientes a corto plazo al sistema de refrigeración.
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