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Competencias de liderazgo y efectividad organizacional de los coordinadores académicos en una institución de educación superior de México

    1. [1] CETYS Universidad
  • Localización: Región y sociedad, ISSN-e 2448-4849, ISSN 0188-7408, Vol. 33, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership competencies and organizational effectiveness in academic coordinators in one institution of higher education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: examinar las conductas de liderazgo de algunos coordinadores académicos y su relación con la efectividad organizacional en una institución educativa ubicada en el noroeste de México. Metodología: es cuantitativa y tiene alcance correlacional con una muestra de 82 docentes, quienes respondieron el cuestionario multifactorial de liderazgo para evaluar las competencias de 12 coordinadores académicos.

      Resultados: la adopción de un estilo de liderazgo transaccional y transformacional se relaciona de manera parcial con la percepción que tienen los docentes de la efectividad organizacional de los coordinadores. El liderazgo pasivo se correlaciona de forma negativa con la percepción de efectividad organizacional. Valor: la aplicación de un modelo de liderazgo organizacional en un contexto educativo en México. Limitaciones del estudio: el análisis de una sola institución educativa.

      Conclusiones: es posible desarrollar conductas de liderazgo específicas en los coordinadores académicos para incrementar su efectividad organizacional.

    • English

      Objective: to examine the relationship between leader behavior and organizational effectiveness among academic coordinators in one higher education institution in Northwestern Mexico. Methodology: the study is described as quantitative and has a correlational scope with a 82 faculty members sample, who answered the multifactor leadership questionnaire to assess the competencies of 12 Program coordinators.

      Results: the adoption of a transactional and transformational style partially associates with the perception held by faculty members regarding academic coordinators’ organizational effectiveness. Passive leadership negatively correlates with the perception of organizational effectiveness. Value: the use of one organizational leadership model in an educational context in Mexico. Limitations: the focus on one single educational institution. Conclusions: it is possible to develop specific leadership behavior in academic coordinators to increase organizational effectiveness.


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