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Resumen de Evolución y características de la evaluación de aprendizajes en el programa de enfermería, en una institución pública de educación superior

Edelsy Benjumea Liñan, Tulia López Valera, Marcela Gómez Cadavid

  • español

    El objetivo de este estudio es describir la evolución y características de la evaluación del aprendizaje, en el programa de Enfermería, durante el periodo 2008-2018. La evaluación, es un proceso dinámico y permanente, que permite valorar acciones y emitir juicios, que dependen del objeto y del sujeto. Este componente curricular, facilita información valiosa y confiable del proceso cognoscitivo de los estudiantes. El estudio, es cuantitativo de tipo descriptivo, se realizó en una población de 400 estudiantes de Enfermería; la muestra fue configurada con 190 personas; las técnicas e instrumentos fueron: cuestionario y análisis de documentos; la información, fue analizada conforme a los escritos y testimonios; la descripción de los datos encontrados en cuatro documentos: Proyectos Educativos Institucional de la Universidad, (2011 y 2016) y Proyectos Educativos del Programa de Enfermería (2006, 2014), los cuales, permitieron evidenciar en orden, la evolución de la evaluación en el programa de Enfermería. En efecto, ha evolucionado positivamente, pasando de evaluación tradicional a evaluación por proceso; no obstante, existen muchos aspectos conforme a la evaluación habitual, por ejemplo: el docente, es quien establece los criterios; la promoción de los estudiantes, depende concretamente de datos cuantitativos; la calificación, facilita la selección y la certificación; el medio más utilizado en la evaluación, es el examen escrito con preguntas en forma de test; por último, la evaluación diagnóstica, no es considerada como un eje importante en el proceso.

  • English

    The objective of this study is to describe the evolution and characteristics of the evaluation of learning in the nursing program during the period 2008-2018. The evaluation is a dynamic and permanent process that allows actions to be valued and judgments to be made, which depend on the object and the subject. This curriculum component provides valuable and reliable information on the cognitive process of the students. The study is descriptive quantitative, it was carried out in a population of 400 nursing students, the sample was configured with 190 people of both sexes, the techniques and instruments were: questionnaire and document analysis; The information was analyzed according to the writings and testimonies, the description of the data found in four documents: Institutional Educational Projects of the University, (2011 and 2016) and Educational Projects of the Nursing Program (2006, 2014), which allowed evidence in order, the evolution of the evaluation in the Nursing program. Indeed, it has evolved positively, going from traditional evaluation to evaluation by process; However, there are many aspects according to the usual assessment, for example: the teacher is the one who establishes the criteria, the promotion of the students depends specifically on quantitative data, the qualification facilitates the selection and certification; The most used means in the evaluation is the written exam with questions in the form of a test. Finally, the diagnostic evaluation is not considered an important axis in the process


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