Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Anti-caste Aesthet(h)ics in Contemporary Dalit Cinema: The Case of Asuran (2019)

María Dolores Herrero Granado

  • español

    El cine indio establecido no ha sido capaz de denunciar la realidad social surgida como consecuencia del sistema de castas, ni de describir la diversidad o defender la inclusión. Sin embargo, la llegada de la globalización y de los nuevos medios de comunicación y plataformas sociales ha contribuido, no solo a reinventar las mismas dinámicas de producción y consumo cinematográficos, sino también a desarrollar nuevos géneros fílmicos que se atreven a cuestionar y contrarrestar la ideología y estética dominantes. Este es el caso del cine de los Dalits, un movimiento de arte creativo llevado a cabo por directores Dalits con el objetivo de representar y dignificar la subjectividad Dalit e inspirar y alentar la crítica socio-cultural y la resistencia. El principal objetivo de este artículo será mostrar cómo, a través del uso de técnicas audiovisuales y cinematográficas innovadoras, películas Dalits como Asuran, dirigida por Vetrimaaran, se afanan por oponerse a la representación estereotípica favorecida por la estética dominante, denunciando imágenes casteistas e implementar una innovadora, e incluso en ocasiones subversiva, estética anti-casta que incite a los espectadores a implicarse en las cuestiones éticas que plantea, y que por consiguiente permita calificarla como estética/ética anti-casta.

  • English

    Mainstream Indian cinema has failed to denounce the social realities of casteism, depict diversity and vindicate inclusion. However, the advent of globalisation and new modern media and social platforms have contributed, not only to reinventing the very dynamics of cinema production and consumption, but also to developing new film genres that dare to question and counter hegemonic ideologies and aesthetics. This is the case of Dalit cinema, a movement of visual creative art made by Dalit film-makers with a view to embodying and dignifying Dalit subjectivities and inspiring socio-cultural criticism and resistance. The main aim of this paper will be to show how Dalit films like Vetrimaaran’s Asuran strive to oppose the dominant aesthetics of stereotypical representation, thus denouncing casteist images and even developing innovative or subversive anti-caste aesthetics which prompt spectators to get involved in the ethical issues put forward and can in turn be labelled as anti-caste aesthet(h)ics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus