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Perspectiva compleja y transdisciplinaria del arte desde la epistemología morineana

  • Autores: Araceli Barbosa Sánchez
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 462-466
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complex and transdisciplinary perspective of art from Morinian epistemology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se plantea la construcción epistemológica de la perspectiva compleja y transdisciplinaria del arte, conforme a un nuevo método de conocimiento que el filósofo Edgar Morin denomina como el pensamiento complejo. La racionalidad compleja asume la multidimensionalidad y dinámica sistémica de nuestro mundo fenoménico. Por su parte, la transdisciplinariedad promueve la conjunción disciplinaria en todos los ámbitos del conocimiento. Ergo, el arte se concibe como parte integral de un universo cultural diverso, al tiempo que es generador de conocimiento en interacción con diversos campos del saber. La pedagogía de la creatividad, deviene conspicua en esta propuesta, en tanto que propicia la racionalidad compleja de la poiesis. De esta forma, se supera la vocación disyuntiva, reduccionista y simplificante de la pedagogía positivista que desde el siglo XIX parcela el conocimiento en áreas disciplinarias. La cosmovisión compleja, por el contrario, reconoce la multidimensionalidad del arte en tanto creación colectiva de la humanidad.

    • English

      The epistemological construction of the complex and transdisciplinary perspective of art is proposed, according to a new method of knowledge that philosopher Edgar Morin calls complex thought. Complex rationality assumes the multidimensionality and systemic dynamics of our phenomenic world. On the other hand, transdisciplinarity promotes disciplinary conjunction in all fields of knowledge. Ergo, art is conceived as an integral part of a diverse cultural universe, while being a generator of knowledge in interaction with various fields of knowledge. The pedagogy of creativity becomes conspicuous in this proposal, as it favours the complex rationality of poiesis. In this way, the disjunctive, reductionist and simplifying vocation of positivist pedagogy, which has been dividing knowledge into disciplinary areas since the 19thcentury, is overcome. The complex cosmovision, on the contrary, recognises the multidimensionality of art as a collective creation of humanity.


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