Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uncovering Conflicted Identities. A Youth Education Program in the Arts

  • Autores: Alexandra Indira Sanyal
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 8-9
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Descubriendo identidades en conflicto. Un programa de educación para jóvenes en las artes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A medida que nuestra sociedad evoluciona y nuestras conversaciones se hacen más complejas, más y más personas están comenzando a reconocer la naturaleza múltiple de la identidad y sus muchos subconjuntos: raza, idioma, sexualidad, etnia, religión, por nombrar algunos. Unos tienen más peso que otros, a veces externamente, como estamos viendo ahora mismo con el caso de la raza, y otras veces internamente, como la creencia en Dios. En un mundo cada vez más binario, es imperativo abordar la complejidad de la identidad y estar abierto y participar en conversaciones sobre lo que significan ciertas identidades en conflicto para las personas y las comunidades. La capacidad de identificar y analizar críticamente "identidades" en conflicto, para poder escuchar y respetar múltiples narrativas es fundamental para un futuro mejor, y ese tipo de formación social, emocional y analítica debe comenzar a una edad temprana. Imaginemos si los niños en edad escolar se sintieran cómodos haciendo las preguntas: ¿De quién estamos aprendiendo la historia? ¿De quién narrativa estamos leyendo? ¿Cuáles son las otras caras de esta historia? ¿Cómo la representación da forma a la percepción? Esta es una propuesta para la presentación de un póster de un plan de estudios que reinventaría y reviviría la relación entre las instituciones culturales y los jóvenes de la comunidad. Con base en un museo de arte, los estudiantes tendrían la oportunidad de explorar las colecciones mientras se les solicitaban las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de piezas ven aquí? ¿De quién es la historia representada en esta colección? El programa incluiría discusiones y conversaciones críticas, investigando qué preguntas podrían responder, qué preguntas no pudieron y por qué. El programa concluye con un proyecto de representación visual: se le pedirá a cada estudiante que escoja una pieza de la colección y responda una serie de preguntas, lo más importante, ¿existen representaciones de identidad dentro de esta pieza? ¿Están en conflicto o se complementan? ¿Por qué o por qué no?

    • English

      As our society evolves and our conversations complexify, more and more people are beginning to recognize the multifarious nature of identity and its many subsets: race, language, sexuality, ethnicity, religion, to name a few. Some of these carry more weight than others, sometimes externally, such as we are seeing right now with the case of race, and other times internally, such as one’s belief in God, perhaps. In an ever increasingly binaried world, it’s imperative to address the complexity of identity and to be open to and engaged in conversations about what certain conflicted identities mean for individuals and communities. The ability to critically identify and analyze conflicting “identities,” to be able to listen to and respect multiple narratives is critical to a better future and that sort of social, emotional, and analytical training must start at a young age. Imagine if school children grew comfortable asking the questions: whose history are we learning? Whose narrative are we reading? What are the other sides to this story? How does representation shape perception? This is a proposal for a poster presentation of a curriculum that would reimagine and revive the relationship between cultural institutions and community youth. Based within an art museum, students would be given the chance to explore the collections while prompted with the following questions: what types of pieces do you see here? Whose history is represented in this collection? The program would involve critical discussion and conversation, investigating which questions they could answer, which questions they couldn’t, and why. The program concludes with a visual representation project: each student would be asked to pick a piece from the collection and answer a series of questions, most importantly, are there representations of identity within this piece? Do they conflict or complement each other? Why or why not?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno