Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contemporary Art in Brazilian schools: Potential avenues for social and political education

  • Autores: Virgínia Laís de Souza
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 47-50
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Arte contemporáneo en las escuelas brasileñas: posibles vías para la educación social y política
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escuelas brasileñas suelen utilizar un enfoque triangular para la educación artística desarrollado y implementado con éxito por Ana Mae Barbosa en la década de 1980. A pesar de la generalizada adopción de tales metodologías reflexivas, existen importantes deficiencias en la enseñanza práctica de disciplinas artísticas, que continúan estando demasiado centradas en la producción y reproducción de obras de arte y no exploran adecuadamente el arte como un medio para obtener información y conocimiento en un mundo más amplio (Vieira, 2009). Para autores como Jackson (2011), Mesquita (2011) y Bishop (2006), el arte es un poderoso medio de expresión para encender el debate social y político. Como tal, el arte contemporáneo es muy relevante para la trayectoria de aprendizaje escolar, al fomentar el pensamiento crítico y expandir nuestras perspectivas y horizontes personales.

    • English

      Brazilian schools typically utilize a Triangular approach to art education developed and successfully implemented by Ana Mae Barbosa in the 1980s. Despite the widespread adoption of such reflective methodologies, there are significant deficits in the practical teaching of art disciplines, which continue to be overly focused on the production and reproduction of artworks and fail to adequately explore art as a means to gain insight and knowledge into the wider world (Vieira, 2009). For authors such as Jackson (2011), Mesquita (2011) and Bishop (2006), art is a powerful means of expression for igniting social and political debate. As such, contemporary art is highly relevant for one’s school learning trajectory, by fostering critical thinking and expanding our personal perspectives and horizons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno