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Resumen de Conexiones entre educación artística y el Marco de Resiliencia para jóvenes en situación de vulnerabilidad

Laura Fernández Rodrigo, Daniel Gutiérrez Ujaque

  • español

    Promover la resiliencia de jóvenes en situación de vulnerabilidad es un factor clave para mejorar su salud mental, su bienestar y contribuir a su buen desarrollo evolutivo y su éxito educativo. En este sentido, el neurólogo Cyrulnik (2013) invita a explorar las conexiones entre arte y resiliencia afirmando que todas las formas de arte son un factor de resiliencia. Se ha llevado a cabo una revisión de la literatura con el objetivo de identificar relaciones entre educación artística y promoción de la resiliencia en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Después de la búsqueda en bases de datos científicas, se seleccionaron 15 estudios y su contenido se categorizó según las 5 dimensiones del Marco de Resiliencia (MR) (Hart & et al., 2018). Los resultados muestran que las artes conectan con nuestras necesidades básicas; estimulan la construcción del vínculo territorial, social, personal y comunitario; posibilitan desarrollar aprendizajes significativos y son generadoras del apetito por la mejora y el cambio; desafían nuestras nociones preconcebidas de cómo funciona el mundo; y permiten indagar en lo emocional a través de la expresión y la comprensión de los procesos personales. La educación artística tiene un papel importante en la promoción de la resiliencia en jóvenes por sus conexiones en las 5 dimensiones del MR (Necesidades básicas, Pertinencia, Aprendizaje, Afrontamiento y Aspectos intrapersonales). No obstante, se identifica un vacío en la literatura sobre la promoción de la resiliencia a través de la educación artística en la educación formal. Es por ello que se propone generar prácticas educativas artísticas y acciones para promover la resiliencia de forma globalizada en centros educativos con alumnado en situación de vulnerabilidad.

  • English

    Promoting the resilience of young people in vulnerable situations is a key factor in improving their mental health, well-being and contributing to their excellent development and educational success. In this sense, the neurologist Cyrulnik (2013) invites us to explore the connections between art and resilience, stating that “All art forms are a factor of resilience”. We have carried a literature review out to identify relationships between arts education and promote the resilience in children and adolescents in vulnerable situations. After searching for scientific databases, 15 studies were selected, and we categorized their content according to the 5 dimensions of the Resilience Framework (MR) (Hart & et al., 2018). The results show that the arts connect with our basic needs; 1) they stimulate the construction of the territorial, social, personal and community bond; 2) they make it possible to develop meaningful learning and are generators of the appetite for improvement and change; 3) they challenge our preconceived notions of how the world works; and they allow one to investigate the emotional through the expression and understanding of personal processes. Art education plays an important role in promoting resilience in young people for its connections in the 5 dimensions of MR (Basic needs, Belonging, Learning, Coping and Core Self). However, a gap is identified in the literature on promoting resilience through arts education in formal education. That is why it is proposed to generate artistic educational practices and actions to promote resilience in a globalized way in educational centres with students in vulnerable situations.


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