La presente investigación aporta a la enseñanza geográfica en dos sentidos. El primero, identificar las distintas formas en que el paisaje sonoro contribuye al desarrollo del sentido de lugar desde una perspectiva histórica. El área de trabajo es la región del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México a finales del siglo XIX y principios del XX. A partir de revisiones hemerográficas y bibliográficas (específicamente crónicas de viaje), se identificaron menciones a una amplia variedad de sonidos, mismos que, en algunos casos, fueron asociados a sentimientos de nostalgia o placer desde la percepción del escucha. Así, se concluye que estos sonidos sí contribuyeron con ideas que nutrieron el sentido de lugar hacia el área. Por otro lado, este trabajo propone la manera en que este conocimiento puede aportar en la didáctica de conceptos como paisaje, lugar y sentido de lugar en la educación de la geografía en su enfoque cultural.
This paper reflects on how soundscape research can contribute to the teaching of cultural geography concepts. The first part of this paper examines the role of the soundscape in the development of the sense of place from a historical perspective. We particularly examine the case of the Lake Pátzcuaro region in the late 19th and early 20th century. Using newspaper and bibliographic sources, we identify references to sounds that sometimes were associated with nostalgia and pleasure contributing to people’s sense of place. The second part of this papers explores how this knowledge can be used to teach key concepts of cultural geography, such as landscape, place, and sense of place, representing a contribution to the teaching of geography.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados