Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El efecto de inmersión en los nuevos formatos escénicos contemporáneos y su capacidad para emocionar (RONEM RAM, ejemplo de este tipo de prácticas)

Alicia Bernal Molina

  • español

    En este póster mostramos los resultados conceptuales de la utilización de nuevos dispositivos y tecnología, que bien implementada en los procesos creativos, nos permiten la construcción de artefactos que desarrollan nuevas formas de aproximarnos a la experiencia dramática. Los niños y los adolescentes de ahora, acostumbrados a la tecnología en su día a día (pizarras digitales, tablets, smart TV., sonido envolvente, pantallas 3D…), son mucho más receptivos y, para ellos, son más accesibles algunos de los espectáculos inmersivos actuales en los que la figura del espectador sentado en una butaca contemplando unos actores en escena queda completamente obsoleta. Y es que, en cierta manera, está anclada a un imaginario y una concepción de la percepción antigua. Actualmente el concepto de percepción sensorial, muy desarrollado en la parte visual, se está abriendo a la experimentación dando prioridad a otros sentidos perceptivos (tacto, oído y quinésica) como resulta en estas nuevas dramaturgias. Es el caso del espectáculo R O N E M R A M_ Ficción especulativa sobre un planeta dañado de Onírica Mecánica, compañía que se interroga sobre la capacidad que tiene la tecnología actual para generar poesía en escena. En este trabajo el efecto de inmersión provocado por la dramaturgia, el uso del espacio y la implementación tecnológica, posibilitan un efecto denominado technosublime (concepto acuñado y desarrollado por Jane Turner entre otros).

  • English

    In this Poster we expose the conceptual results of the use of new devices and technology, which well implemented in creative processes, allow us to build artifacts that develop new ways to approach the dramatic experience. Today's children and adolescents, accustomed to technology in their day-to-day (digital whiteboards, tablets, smart TV, surround sound, 3D screens ...), are much more receptive and, for them, some of the current immersive shows, in which the figure of the spectator sitting in an armchair contemplating the actors on stage is completely obsolete, are more accessible. Currently the concept of sensory perception, widely developed in the visual part, is opening up to experimentation giving priority to other perceptual senses (touch, hearing and kinesic) as results in these new dramaturgy. This is the case of the show R O N E M R A M_ Speculative Fiction about a damaged planet of Onírica Mecánica, a company that questions about the ability of current technology to generate poetry on stage. In this work the immersive effect caused by dramaturgy, the use of space and technological implementation, enable an effect called technosublime (concept coined and developed by Jane Turner among others).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus