Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Choreographic composition in traditional dance: Collaborative experiential learning

  • Autores: Margarida Moura, Maria João Alves
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 120-125
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Composición coreográfica en danza tradicional: aprendizaje vivencial colaborativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos creativos inherentes a la creación coreográfica tradicional, basados en un modelo instruccional de Educación Artística, llaman a la producción de movimiento inventivo, dando lugar a productos originales y etnoartísticos. La composición utilizando el repertorio de danzas tradicionales / folclóricas permite un aprendizaje nuevo y original, facilitando y optimizando las dinámicas de enseñanza. Al proponer un proceso no tradicional, con un componente creativo, llamamos al respeto por la correlación fundamental de la estructura rítmica con el gesto / movimiento, sugerimos al grupo la búsqueda de una lógica de combinación de elementos interrelacionales. Nuestra intervención en la danza en la educación universitaria indica la evidencia esencial de la composición coreográfica del alumno. 1) el lenguaje creativo contemporáneo cruza el lenguaje tradicional, 2) la estructura compositiva es una consecuencia de la interconexión entre una configuración teórica y una práctica rítmico-motora y técnico-expresiva, y 3) la composición coreográfica folclórica expande el aprendizaje creativo en un ámbito educativo, contexto lúdico y artístico.

    • English

      The creative processes inherent to traditional choreographic creation, based on an instructional model of Artistic Education, employ inventive movement production, which leads to original and ethno-artistic products. Usage of traditional/folk dances repertoire in choreograph composition enables new and original learning, facilitating, and optimizing teaching dynamics. When we propose a non-traditional process, with a creative component, we respect the correlation between rhythmic structure and gesture/ movement, suggesting to the group the search for a logic of combining inter-relational elements. Based on our intervention in dance in university education, it was possible to identify in student’s choreograph composition the following main evidences: 1) contemporary creative language crosses traditional language, 2) compositional structure is a consequence of the interconnection between a theoretical configuration and a rhythmic-motor and technical-expressive practice, and 3) folk choreographic composition expands creative learning in an educational, playful, and artistic context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno