Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recuperación del patrimonio rural como experiencia de aprendizaje en restauración de bienes culturales

Valle Blasco Pérez, Alejandra Navarro Quiles

  • español

    Con esta comunicación queremos compartir la experiencia docente que desde hace más de quince años se lleva desarrollando como parte de las prácticas en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (antes Licenciatura en Bellas Artes) y el Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València. Impulsadas por la necesidad de recuperación de un patrimonio cultural prácticamente olvidado, en el año 2003 surgieron estas prácticas dirigidas a completar la formación de estudiantes universitarios y que desde entonces se desarrollan en los meses de junio y julio en pequeños municipios de la comarca del Señorío de Molina de Aragón, en Guadalajara, donde se ha recuperado ya una gran parte de bienes culturales muebles e inmuebles por destino pertenecientes principalmente al patrimonio eclesiástico. Se forman tres grupos de unos diez estudiantes cada uno, que conviven durante quince días no solo con compañeras/os de profesión, sino también con los habitantes de la población que les aportan su particular y valioso punto de vista sobre las tareas que están llevando a cabo en ese patrimonio con el que se identifican y que consideran parte de su historia. Con esta experiencia, los estudiantes tienen la posibilidad de afianzar su aprendizaje universitario y vivir experiencias personales y profesionales altamente enriquecedoras, por el hecho de tener entre sus manos la responsabilidad de recuperación de la materialidad y los valores de un patrimonio cultural que forma parte de la identidad de un pueblo.

  • English

    With this communication we want to share the teaching experience that has been developed for more than fifteen years as part of the internship in the Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage (in the past Degree in Fine Arts) and the Master in Conservation and Restoration of Cultural Heritage at the Universitat Politècnica de València. Driven by the need to recover a practically forgotten cultural heritage, in 2003 these practices arose aimed at completing the training of university students and since then have been developed in the months of June and July in small municipalities of the Señorío de Molina de Aragón, in Guadalajara, where a large part of movable and immovable cultural property by destination has already been recovered, mainly belonging to the ecclesiastical heritage. Three groups of about ten students each are formed, who live for fifteen days not only with colleagues by profession, but also with the inhabitants of the town who contribute their particular and valuable point of view on the tasks they are carrying out. Carried out in that heritage with which they identify and that they consider part of their history. With this experience, students have the possibility of consolidating their university learning and living highly enriching personal and professional experiences, due to the fact that they have in their hands the responsibility of recovering the materiality and values of a cultural heritage that is part of the identity of a people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus