Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Legal case studies based on humor adapted to a virtual learning environment

  • Autores: Francisca Ramón Fernández, Laura Osete Cortina, Cristina Lull, Maria D. Soriano
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 154-159
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudios de casos legales basados en el humor adaptados a un entorno de aprendizaje virtual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación actual provocada por el COVID-19 nos ha obligado como docentes a dar un giro completo de 180º de una modalidad de enseñanza presencial a una modalidad de enseñanza completamente virtual. Esto, a su vez, nos hace reflexionar sobre las metodologías de enseñanza que hasta ahora venimos utilizando con éxito en las clases presenciales, pero que quizás requieran una adaptación en un entorno online. Ciertos aspectos como la motivación y participación de los estudiantes necesitan mucho más cuidado, y el seguimiento del trabajo en equipo y su evaluación puede verse obstaculizado en esta docencia virtual. El grupo de innovación docente “Recursos tecnológicos para el aprendizaje jurídico, la documentación y la comunicación audiovisual” (RETAJUDOCA) ha estado trabajando durante los últimos años en diferentes proyectos de innovación docente (PIME) para la mejora del aprendizaje y la motivación. Estos proyectos se basan en el uso de elementos audiovisuales como series o películas de comedia como recursos de aprendizaje para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos legales a diferentes situaciones, así como el desarrollo y evaluación de la adquisición de habilidades como el pensamiento crítico. y responsabilidad ética, medioambiental y profesional. Uno de los frutos de estos proyectos ha sido el desarrollo de una colección de estudios de casos jurídicos basados en el humor. Este trabajo analiza aquellos aspectos que caracterizan la metodología del estudio de caso y que favorecen los procesos cognitivos necesarios para lograr un aprendizaje significativo y en base a los estudios de casos legales basados en el humor presentamos una propuesta metodológica para su adaptación en entornos virtuales.

    • English

      The current situation caused by the COVID-19 has forced us as teachers to make a complete 180º turn from a face-to-face to a completely virtual teaching modality. This, in turn, makes us reflect on the teaching methodologies that we have been successfully using in face-to-face classes up to now, but which maybe require adaptation in an online environment. Certain aspects such as student motivation and participation need much more care, and monitoring of teamwork and its evaluation can be hindered in this virtual teaching. The teaching innovation group “Technological resources for legal learning, documentation and audio-visual communication” (RETAJUDOCA) has been working all over the last years on different teaching innovation projects (PIME) for improving learning and motivation. These projects are based on the use of audio-visual elements such as series or comedy films as learning resources to improve the understanding and application of legal concepts to different situations, as well as the development and assessment of the acquisition of skills such as critical thinking and ethical, environmental and professional responsibility. One of the fruits of these projects has been the development of a collection of legal case studies based on humor. This work analyses those aspects that characterize the case study methodology and that favor the cognitive processes necessary for achieving a significant learning and on the basis of the legal case studies based on humor we present a methodological proposal for their adaptation in virtual environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno