Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículum artístico en educación infantil: una revisión bibliográfica

  • Autores: María del Mar Oliver Barceló
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 183-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The artistic curriculum in early childhood education: a bibliographic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio revisa las investigaciones contemporáneas existentes sobre el currículum de educación artística en la primera infancia para identificar y analizar los temas más recurrentes. Para ello se han seleccionado 35 artículos de revistas arbitradas a través de una metodología sistemática de búsqueda, y se ha llevado a cabo un análisis crítico mediante el establecimiento de categorías. En términos generales, el análisis de la literatura señala la necesidad de incorporar del pensamiento crítico e inclusivo en la educación artística y de mejorar la implementación de los currículums al aula. También destaca la importancia del rol activo del adulto y el éxito de los programas que incluyen a un artista en la escuela. Cabe incidir que solamente una publicación hace referencia a las artes en el primer ciclo de educación infantil. Podemos concluir que todavía es necesario consensuar las bases de una educación artística de calidad en Educación Infantil, y continuar con las investigaciones sobre esta temática.

    • English

      This study reviews existing contemporary research on the early childhood arts education curriculum to identify and analyze the most recurrent themes. For this, 35 articles from refereed journals have been selected through a systematic search methodology, and a critical analysis has been carried out by establishing categories. In general terms, the analysis of the literature indicates the need to incorporate critical and inclusive thinking in arts education and to improve the implementation of curricula in the classroom. It also highlights the importance of the active role of the adult and the success of programs that include an artist at school. It should be noted that only one publication refers to the arts in the first cycle of early childhood education. We can conclude that it is still necessary to agree on the bases of a quality artistic education in Early Childhood Education, and to continue with research on this subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno