Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciencia en movimiento: coreografías STEM

Mariló López González, Javier Rodrigo Hitos, Yolanda López Cota, Sandra Carnero López

  • español

    Si hablamos de innovación, creación, desarrollo, estética, evolución o emoción, podríamos estar refiriéndonos a la ciencia, pero también a la danza. En este trabajo se muestra cómo el baile puede ayudar al acercamiento del público general a materias relacionadas con la ciencia y la tecnología. Se plasman relaciones, a veces no evidentes, entre ciencia y danza, y se enseñan ejemplos de coreografías con elementos matemáticos, arquitectónicos e ingenieriles que ayudan a la comprensión y aplicación de ciertos conceptos matemáticos. Se quiere plasmar cómo es posible bailar arquitectura, ingeniería o matemáticas, a la vez que enseñar lo que la danza puede hacer por la ciencia para que ésta llegue de otra forma a las personas. La línea que separa el arte en la mayoría de sus manifestaciones y particularmente en el baile, de la ciencia, es tan fina que a veces se difumina. Las dos disciplinas buscan el avance, el desarrollo, le estética y, sobre todo, son el fruto de la necesidad que tenemos los humanos de crear. El póster realizado presenta el trabajo que los autores están realizando relativo a diversos montajes (coreografías), donde se trata de mostrar la unión entre la ciencia, la técnica, la ingeniería y la arquitectura con la danza. El objetivo principal de este proyecto es aprovechar la danza y sus habilidades para potenciar la comprensión de conceptos de carácter técnico y científico.

  • English

    If we talk about innovation, creation, development, aesthetics, evolution or emotion, we could be referring to science, but also to dance. This work shows how dance can help the general public approach science and technology-related subjects. Relationships between science and dance are reflected, and examples of choreographies are taught with mathematical, architectural and engineering elements that help to understand and apply certain mathematical concepts. The aim is to capture how it is possible to dance architecture, engineering or mathematics, while teaching what dance can do for science so that it reaches people in another way. The line that separates art in most of its manifestations, and particularly in dance, from science is so fine that it is sometimes blurred. The two disciplines seek advancement, development, aesthetics and, above all, are the result of the need that humans have to create. The poster made presents the work that the authors are doing related to various montages (choreographies), where it tries to show the union between science, technique, engineering and architecture with dance. The main objective of this project is to take advantage of dance and its abilities to enhance the understanding of technical and scientific concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus