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Plano de espacios de ocio urbano en el ámbito del Paseo del Prado de Madrid. 1833-1898

  • Autores: Felisa de Blas, Almudena López Villalba, Domingo Ortega Criado
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 240-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Space plane of the urban leisure on the Paseo del Prado in Madrid. 1833-1898
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el periodo entre 1833 y 1898, el ámbito del Paseo del Prado de Madrid se convirtió en un espacio para el pasatiempo de la burguesía emergente, que descubrió en la calle la reivindicación de su posición social. La idea de “ocio” teatral – entendido como uso del tiempo libre y exposición de clase del individuo contrapuesto a su vida profesional- corrió paralela al considerar la producción escénica una industria de consumo. Durante aquel proceso se crearon alrededor de una treintena de lugares donde se ofrecían diversas oportunidades para el esparcimiento. Este plano recoge aquellos lugares de ocio que llegaron a coexistir en ese periodo en la denominada por Gómez de la Serna “explanada divertida!. Su elevado número y variedad de tipologías indican una enorme riqueza cultural que fue acompañada por la aceptación de una ciudadanía diversa. De los veintisiete espacios recogidos, solo se mantienen cuatro de ellos, tres como espacios escénicos en activo. El resto, donde existieron jardines de recreo con escenarios al aire libre, circos, teatros u otros espacios para el entretenimiento, como fosos taurinos, recintos para la exhibición de animales en cautividad o atracciones de feria, dieron paso a edificios públicos, monumentos, residencias privadas o sedes bancarias.

    • English

      The revolutionary cycles that occurred between the 18th and 19th centuries in Europe culminated in the rise of the bougeoisie. This new dominant social class brought about transformations in their space of action, focused mainly in the cities, renewing their physical appearance to support the advance of industrialization. Underlying this was a thinking in transition, which led to new habits of social life. As a consequence, the idea of theatrical “leisure” -understood as the free time and class exposure of the individual, opposde to his professional life- ran parallel when considering the stage production a consumer industry. During that process, spaces for distraction and social relationships of a different nature were created in the area of Paseo del Prado. That “amusing esplanade”, as writter Ramón Gómez de la Serna called it, had around thirty places where various opportunities were offered for citizen recreation.


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