Las últimas décadas del siglo XX fueron escenario de innumerables transformaciones a nivel epistémico (Khun, 1962; Feyerabend 1975). Lejos de la matriz axiomática reduccionista y logicista, los epistemólogos analizaron: 1) la diversidad de los modos de producción del conocimiento científico, 2) ampliaron la comprensión de lo que es el conocimiento y 3) teorizaron sobre las complejidades e interrelaciones, tanto en el interior de dominios específicos, como entre diferentes dominios. Surgieron naturalmente Filosofías de la Ciencia externalistas, interdisciplinarias y abiertas. Es en este contexto donde surgen un conjunto de investigaciones que cuestionan la posibilidad y naturaleza de la relación entre Arte y Ciencia. Desde aquellos las colocan en oposición, hasta aquellos que defienden la integración del campo tecnocientífico con el campo de las Humanidades y las Artes. En concreto, esta propuesta es una apuesta por el triángulo formado por el Arte Contemporáneo, la Física Contemporánea y la Filosofía. Esta investigación, desarrollada en el seno de un equipo interdisciplinar con sede en la Universidade de Lisboa, versa sobre el análisis del concepto de “relación” como vínculo entre la Filosofía de la Ciencia (Realismo Estructural Ontológico) y el Arte Contemporáneo. Es, igualmente, una tentativa de explorar cómo el Arte puede contribuir para la comprensión de las preocupaciones y desafíos de la Ciencia Contemporánea, próximos de la hipótesis de la obra de arte como metáfora epistemológica enunciada por U. Eco (1962). Este proyecto pretende complementar un programa de investigación que ha sido muy prolífico en los últimos años (el estudio de las relaciones entre Arte y Ciencia), contribuyendo para una mejor comprensión de este fenómeno, clarificando ambigüedades e imprecisiones. También es expectable que tanto el material publicado como el análisis crítico de la literatura contribuyan para el enriquecimiento de los programas de las disciplinas universitarias en “Ciencia y Arte” en el panorama internacional.
The last decades of the 20th century were the scene of numerous epistemic transformations (Khun, 1962; Feyerabend, 1975). Far from the reductionist matrix, epistemologists: 1) have analysed the diversity of the modes of production of scientific knowledge; 2) expanded the understanding of what is knowledge; 3) have theorised about the complexities and interrelations - both within specific domains and between different scientific fields. In this context emerged a set of investigations about the possibility and nature of the relationship between Art and Science. From those who put them in opposition, to those who defend the integration of the techno-scientific field with the field of Humanities and Arts. Specifically, this proposal rests on the triangle formed by Contemporary Art, Contemporary Physics and Philosophy. Our object will be the analysis of the concept of “relation” as a link between Philosophy of Science (Ontological Structural Realism) and Contemporary Art. It is also an attempt to explore how Art could contribute to understanding the concerns and challenges of Contemporary Science, close to the hypotheses of the work of Art as an epistemological metaphor enunciated by U. Eco (1962). This project aims to complement a research program that has been very prolific in recent years (the study of the relationships between Art and Science), contributing to a better understanding of this phenomenon, clarifying ambiguities and inaccuracies. It is also expected that both published material and critical analysis of literature will contribute to the enrichment of the international programs and university courses in “Science and Art”.
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