En los cursos de música de pregrado, considerando todas sus ramificaciones, las actividades relacionadas con la creación y la improvisación aún representan una pequeña porción dentro de las disciplinas que se ofrecen en la mayoría de los programas de música. Pensando en los cursos de música como un entorno en el que la educación musical debería permitir a los estudiantes ejercitar creativamente este lenguaje, produciendo música en lugar de solo reproducir un determinado repertorio, ¿cómo involucrar a los estudiantes de música en experiencias inmersivas y significativas basadas en materiales estudiados de expresión artística? Para ello, dos profesores de diferentes instituciones brasileñas comparten y comparan dos iniciativas realizadas con el objetivo de reflexionar sobre el potencial cognitivo de la improvisación, la percepción y las relaciones cuerpo / espacialidad como herramientas para el desarrollo de la creatividad en el ámbito de los programas musicales.
In undergraduate music courses, considering all its ramifications, activities related to creation and improvisation still represent a small portion within the disciplines offered at most music programs. Thinking about music courses as an environment in which music education should enable students to creatively exercise this language – producing music rather than only reproduce a certain repertoire – how to involve music students in immersive and meaningful experiences based on studied materials of art expression? To that end, two professors from different Brazilian institutions share and compare two initiatives carried out with the aim of reflecting on the cognitive potential of improvisation, perception and body/spatiality relations as tools for the development of creativity in the scope of music programs.
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