Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo aplican los maestros de educación musical el aprendizaje cooperativo en Primaria?

Pedro García Muñoz

  • español

    Se presenta un estudio con 58 maestros de educación musical de toda España. El objetivo fue investigar la manera en que los profesores de música usan el aprendizaje cooperativo (AC) en las aulas. Al no existir ningún cuestionario que pudiera hacerlo, se elaboró y validó un instrumento ad hoc para la ocasión. El Cuestionario de Uso del Docente en Aprendizaje Cooperativo (CUDAC) está constituido por 28 ítems repartidos en cinco dimensiones: evaluación, gestión de grupos por parte del docente, uso de dinámicas grupales, técnicas y métodos cooperativos, enseñanza centrada en el estudiante y trabajo con los roles de los estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio y el coeficiente de alfa Cronbach se demostró la validez y fiabilidad del instrumento propuesto. Los resultados muestran como los maestros de educación musical de Primaria tienen 3,82 años de experiencia en AC. Los maestros que sí usan la herramienta metodológica, no focalizan en la dimensión más teórica que implica dinámicas grupales, técnicas y métodos cooperativos.

  • English

    A study with 58 music education teachers from all over Spain is presented. The objective was to investigate the way in which music teachers use cooperative learning (CA) in the classroom. As there was no questionnaire that could do so, an ad hoc instrument was developed and validated for the occasion. The Cooperative Learning Teacher Use Questionnaire (CUDAC) is made up of 28 items divided into five dimensions: evaluation, group management by the teacher, use of group dynamics, cooperative techniques and methods, student-centered teaching and work with the roles of the students. Through an exploratory factor analysis and the Cronbach´s alpha coefficient, the validity and reliability of the proposed instrument was demonstrated. The results show how Primary Music Education teachers have 3.82 years of experience in AC. Teachers who do use the methodological tool do not focus on the more theoretical dimension that involves group dynamics, techniques and cooperative methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus