Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implicación del alumnado en el desarrollo de proyectos artísticos en entornos reales

  • Autores: Paula Santiago Martín de Madrid
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 369-370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The involvement of students in the development of projects artistic in real settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los procesos de enseñanza aprendizaje destinados a la elaboración de proyectos artísticos, podemos destacar una serie de objetivos para el docente como pueden ser captar la atención del alumnado, activar el pensamiento crítico, ayudar al desarrollo de la capacidad analítica o favorecer el fortalecimiento de las capacidades propias de la asignatura, entre muchos otros. Pero en todos los casos, consideramos como una prioridad, la posibilidad de favorecer la implicación y motivación del alumnado. Si partimos de los resultados obtenidos en los cursos académicos impartidos, se considera que los y las estudiantes desarrollan de manera más óptima su aprendizaje –y, por tanto, su motivación se ve notablemente incrementada– si son incorporados elementos como el uso de diferentes metodologías en la docencia, las correcciones colectivas, el uso de metodologías participativas que incluyan la implicación del alumnado o la configuración de canales óptimos de comunicación. No obstante, uno de los factores que mejores resultados ha tenido, en lo que concierne a la motivación e implicación, es el de llevar a cabo planteamientos en contextos reales. En este sentido, en el presente comunicado se hace alusión a diversas actividades incorporadas en una asignatura de Grado en Bellas Artes en la que la metodología a seguir en el desarrollo de proyectos artísticos requiere de escenarios reales para su desarrollo.

    • English

      In the teaching-learning processes aimed at the elaboration of artistic projects, we can highlight a series of objectives for the teacher such as capturing the attention of the students, activating critical thinking, helping the development of analytical capacity or favoring the strengthening of the capacities of the students. the subject, among many others. But in all cases, we consider as a priority, the possibility of favoring the involvement and motivation of the students. If we start from the results obtained in the academic courses taught, it is considered that the students develop their learning in a more optimal way - and, therefore, their motivation is notably increased - if elements such as the use of different methodologies are incorporated in teaching, collective corrections, the use of participatory methodologies that include the involvement of students or the configuration of optimal communication channels. However, one of the factors that has had the best results, in terms of motivation and involvement, is to carry out approaches in real contexts. In this sense, this communiqué alludes to various activities incorporated into a Bachelor of Fine Arts subject in which the methodology to be followed in the development of artistic projects requires real scenarios for their development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno