Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte y educación social: el arteterapia aplicado a la intervención primaria en los servicios sociales

Eva Mayo

  • español

    Poniendo en relación el arte y la intervención social, y desde el convencimiento de que la interrelación de diferentes disciplinas enriquece, nos aproximamos a las oportunidades que ofrece el arteterapia para la acción socioeducativa, en el marco de la tendencia de trabajo interdisciplinar que se viene siguiendo en el contexto de los servicios sociales. La investigación realizada profundiza en el conocimiento de un Taller de arteterapia con menores que fue desarrollado en el marco de los programas del Servicio de Infancia, Juventud y Familia en el ámbito municipal, Leioa (Bizkaia), y en colaboración con el departamento de educación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Partiendo de la siguiente pregunta, ¿Contribuye la utilización del arteterapia a la mejora en la intervención socioeducativa en el ámbito de los Servicios Sociales de Base? Se analizó el impacto del taller de arteterapia en las personas usuarias, en la práctica profesional y las características de la intervención social. Nos proponemos con ello poner en valor el arte, en general, y el arteterapia en particular, como recurso para la intervención social. Las artes permiten compartir las emociones, inquietudes y necesidades que no pueden ser expresados con palabras. Así mismo, a través de la actividad artística, en un entorno facilitador como es el espacio de arteterapia, se favorece la proyección de los conflictos internos. Es el sacar a través del arte lo que proporciona una información valiosa que beneficia a la intervención socioeducativa y permite detectar situaciones de riesgo social, la necesidad o dificultad que presente un niño o una niña, e intervenir en consecuencia. Por ello, consideramos que el arteterapia constituye un recurso útil para el enfoque preventivo de la atención primaria en el contexto de los Servicios Sociales de Base.

  • English

    By linking art and social intervention, and from the conviction that the interrelationship of different disciplines is enriching, we approach the opportunities offered by art therapy for socio-educative action, in the framework of the tendency of interdisciplinary work that is being followed in the context of social services. The research deepens our knowledge of an Art Therapy Workshop with children that was developed within the framework of the programmes of the Childhood, Youth and Family Service in the local area, Leioa (Bizkaia), and in collaboration with the education department of the Museum of Fine Arts of Bilbao. Starting from the following question, ¿does the use of Art Therapy contribute to the improvement of social and educational intervention in the field of Basic Social Services?, the impact of the Art Therapy workshop on the users, on professional practice and on the characteristics of social intervention was analysed. Our objective is to valorize art in general, and art therapy in particular, as a resource for social intervention. The arts allow the sharing of emotions, concerns and needs that cannot be expressed in words. Likewise, through artistic activity, in a facilitating environment such as the art therapy space, the projection of internal conflicts is encouraged. It is the extracting through art that provides valuable information that benefits socio-educational intervention and allows the detection of situations of social risk, the need or difficulty that a child presents, and to act accordingly. For this reason, we consider art therapy to be a useful resource for the preventive approach of primary care in the context of Basic Social Services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus