Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música en educación, ¿para qué?

Rebeca Piernagorda Pérez, Reina Capdevila, Montserrat Prat

  • español

    Motivada por el papel optativo de la música en el actual currículo, esta investigación pretende analizar las implicaciones cognitivas, emocionales y sociales de la Educación Musical Integrada en el alumnado de educación primaria. Se ha considerado tanto la dimensión biológica del individuo como la psicológica- emocional así como la perteneciente a su realidad social. Con esta finalidad, la investigación toma un diseño correlacional-causal, en el que se estudia la relación entre la Educación Musical Integrada (en adelante, EMI) y sus implicaciones cognitivas, emocionales y sociales. Para el desarrollo del estudio, por un lado, se ha realizado una revisión bibliográfica de las investigaciones más relevantes relacionadas con la materia, desde la vertiente neurocientífica y psicológica. Por otro lado, se han comparado estadísticamente los resultados matemáticos y lingüísticos obtenidos en las Pruebas de Evaluación de Competencias Básicas de 198 alumnos de Educación Musical Integrada respecto a 481 de Primaria Ordinaria (en adelante, PO). Análogamente, se han analizado los resultados de la batería de habilidades sociales BAS3 y el cuestionario de competencia emocional CDE aplicado a 120 alumnos; así como las puntuaciones del test de memoria de trabajo WISCV de 60 alumnos para valorar si hay un diferente grado de habilidades cognitivas, emocionales y/o sociales entre los alumnos de EMI y PO. Adicionalmente, 90 alumnos de EMI han contestado un cuestionario auto perceptivo para valorar las aportaciones que consideran haber adquirido en este tipo de enseñanza. Con los datos obtenidos, se ha entrevistado a 3 grupos de 6 alumnos de EMI para profundizar en su visión sobre la Educación Musical Integrada. Finalmente, mediante la triangulación concurrente, se ha llevado a cabo un análisis global de la totalidad de resultados para dar respuesta al objetivo principal de la investigación: analizar las implicaciones cognitivas, emocionales y sociales de la EMI en el alumnado de educación primaria.

  • English

    Motivated by the optional role of music in the current curriculum, this research aims to analyze the cognitive, emotional and social implications of Integrated Music Education in primary school students. Both the biological dimension of the individual and the psychological-emotional dimension have been considered, as well as that pertaining to their social reality. For this purpose, the research takes a correlational- causal design, in which it is studied the relationship between Integrated Music Education (hereinafter, IME) and its cognitive, emotional and social implications. For the development of the study, on the one hand, a bibliographic review of the most relevant research related to the subject has been carried out, from the neuroscientific and psychological aspects. On the other hand, the mathematical and linguistic results obtained in the Basic Competences Assessment Tests of 198 students of Integrated Music Education with respect to 481 of Ordinary Primary (hereinafter, OP) have been statistically compared. Similarly, the results of the BAS3 social skills battery and the CDE emotional competence questionnaire applied to 120 students have been analyzed; as well as the scores of the WISCV working memory test of 60 students to assess whether there is a different degree of cognitive, emotional and / or social skills between the IME and OP students. Additionally, 90 IME students have answered a self-perceptive questionnaire to asses the contributions that they consider to have acquired in this type of teaching. With the data obtained, 3 groups of 6 IME students were interviewed to deepen their vision on Integrated Music Education. Finally, through concurrent triangulation, a global analysis of the totality of results to respond to the main objective of the research: to analyze the cognitive, emotional and social implications of IME in primary school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus