Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para un enfoque de género en la asignatura de música de Educación Secundaria

  • Autores: Beatriz Hernández Polo
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 387-391
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies for a gender approach in the subject of music of Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etapa de la adolescencia es determinante para el desarrollo madurativo y emocional del alumnado, al mismo tiempo que es un momento clave para la configuración del autoconcepto donde el grado de autoestima desempeña un papel primordial. En este sentido, en los centros educativos de Educación Secundaria, las expresiones artísticas ofrecen precisamente un marco adecuado para desarrollar de forma activa y experimental enfoques inclusivos y valores como la tolerancia, el respeto y la empatía hacia la cuestión de género. Por ello, en el presente trabajo pretendemos ofrecer una serie de propuestas que, de una forma dinámica, traten de promover entre las y los jóvenes la reflexión en torno a la industria de la música, así como crear una relación saludable con sus experiencias musicales y que manifiesten una visión crítica hacia el canon y la información que proyectan los elementos iconográficos en todo el ámbito musical.

    • English

      The stage of adolescence is decisive for the maturational and emotional development of students, at the same time that it is a key moment for the configuration of the self-concept where the degree of self-esteem plays a fundamental role. In this sense, in Secondary Education schools, artistic expressions offer precisely an adequate framework to actively and experimentally develop inclusive approaches and values such as tolerance, respect and empathy towards the gender issue. Therefore, in this paper we intend to offer a series of proposals that, in a dynamic way, seek to promote reflection among young people about the music industry, as well as to create a healthy relationship with their musical experiences and manifest a critical vision towards the canon and towards the information projected by the iconographic elements throughout the musical field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno