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Resumen de Competencias transversales en Bellas Artes y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Paula Santiago Martín de Madrid

  • español

    No cabe duda de que las disciplinas artísticas universitarias tienen como objetivo fundamental la formación de profesionales de las artes visuales. Con este fin se desarrollan técnicas y procesos en los distintos ámbitos de la creación proporcionando al alumnado el conocimiento de manifestaciones artísticas, tanto clásicas como contemporáneas. Sin embargo, actualmente, los estudios de las Bellas Artes trascienden el concepto tradicional de la creación artística entendida como la relación artista-obra. Además de incentivar la creatividad del alumnado, en los procesos de enseñanza aprendizaje, se incorporan aspectos socializadores ya que se entiende que la relación con el entorno es un elemento ineludible. En este sentido, cabe destacar el desarrollo de competencias transversales que, con cada vez más frecuencia, se centran en cuestiones relacionadas con el compromiso social. Estas competencias y capacidades juegan un papel imprescindible en la formación de profesionales creativos, siendo muy amplio el colectivo de alumnado que opta por prácticas artísticas que incorporan una actitud crítica o que plantean algún tipo de reflexión sobre diversas problemáticas contemporáneas. En este contexto, el planteamiento de proyectos y propuestas artísticas que abordan el estudio de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015 supone una importante fuente de motivación en el aula.

  • English

    There is no doubt that university artistic disciplines have as their fundamental objective the training of professionals in the visual arts. To this end, techniques and processes are developed in the different fields of creation, providing students with knowledge of artistic manifestations, both classical and contemporary. However, currently, Fine Arts studies transcend the traditional concept of artistic creation understood as the artist-work relationship. In addition to encouraging the creativity of students, socializing aspects are incorporated into the teaching-learning processes since it is understood that the relationship with the environment is an unavoidable element. In this sense, it is worth highlighting the development of transversal skills that, with increasing frequency, focus on issues related to social commitment. These competences and capacities play an essential role in the training of creative professionals, with a very broad group of students who opt for artistic practices that incorporate a critical attitude or that pose some type of reflection on various contemporary problems. In this context, the approach to projects and artistic proposals that address the study of any of the 17 Sustainable Development Goals (SDG) proposed by the United Nations General Assembly in 2015 is an important source of motivation in the classroom.


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