Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teaching outside the classroom: Developing Student’s Beauty, Functionality and Citizenship Through Means of Art Education Based on the OntoArt Movement

  • Autores: Clarissa Mazon Miranda, Claudiane Weber, Tatiana Vereitnova, Victoria Dmitrieva
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 414-416
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Enseñar fuera del aula: desarrollar la belleza, la funcionalidad y la ciudadanía de los estudiantes a través de la educación artística basada en el movimiento OntoArt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación trata sobre experiencias de educación artística que se están llevando a cabo en Brasil. Estas experiencias se inspiran en el movimiento artístico OntoArt, creado por el filósofo, artista (pintor, escultor, músico) y educador italiano Antonio Meneghetti (1936-2013). Esta investigación tiene como objetivo principal recolectar y analizar entrevistas con tres artistas brasileños diferentes (un fotógrafo, un maestro y pintor, y un publicista y pintor) que han estado enseñando a niños y jóvenes a practicar el arte y desarrollar la creatividad basada en los principios de OntoArt. Estas entrevistas serán analizadas teniendo en cuenta el trabajo de estudiosos de la educación artística, como Cannon (2005), Rodrigues, Souza, Treviso (2017), Okasaki, Kanamuru (2017), Pereira, Silva, Pimentel (2012), Biesdorf e Wandscheer (2011) y Barbosa (2003). Un objetivo secundario es llegar a un resumen de qué contenidos deben colocarse en un libro de texto con contenido pedagógico sobre OntoArt para ser ofrecido a los profesores de las escuelas públicas ubicadas cerca de la galería de arte dejada por Meneghetti en el sur de Brasil. La primera parte de esta investigación presenta principios del movimiento OntoArt basados en Meneghetti (2003, 2014), Carotenuto, Bruognolo (2010), Ruver (1994) y Weber (2018). Como conclusión, la investigación llega a la perspectiva de que el movimiento OntoArt ha estado ayudando a fomentar el sentido de belleza, funcionalidad y ciudadanía global entre los niños y jóvenes de Brasil. Al darse cuenta de que son capaces de ponerse en contacto con un movimiento artístico que nació en Italia y tiene su difusión también en Rusia, China y Letonia, estos jóvenes desarrollan confianza y sentido crítico para alcanzar las artes y la cultura en todo el mundo.

    • English

      This research is about experiences of art education that are being held in Brazil. These experiences are inspired in the artistical movement OntoArt, created by the Italian philosopher, artist (painter, sculptor, musician) and educator, Antonio Meneghetti (1936-2013). This research has as main objective to collect and analyze interviews with three different Brazilian artists (a photographer, a teacher and painter, and a publicist and painter) who have been teaching children and young people to practice art and to develop creativity based on the principles of OntoArt. These interviews will be analyzed having in view the work of scholars of art education, such as Cannon (2005), Rodrigues, Souza, Treviso (2017), Okasaki, Kanamuru (2017), Pereira, Silva, Pimentel (2012), Biesdorf e Wandscheer (2011) and Barbosa (2003). A secondary objective is to reach a summary of what contents should be placed in a lesson book with pedagogical content regarding OntoArt to be offered to teachers of the public schools located nearby the art gallery left by Meneghetti in the South of Brazil. The first part of this research presents principles of OntoArt movement based on Meneghetti (2003, 2014), Carotenuto, Bruognolo (2010), Ruver (1994) and Weber (2018). As a conclusion, the research arrives to the perspective that OntoArt movement has been helping to foster the sense of beauty, functionality and global citizenship among children and youth in Brazil. By realizing that they are able to get in touch with an artistic movement that was born in Italy and has its dissemination also in Russia, China and Latvia, these young people develop confidence and critical sense to reach for arts and culture all over the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno