Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención inicial al paciente agredido por arma blanca en atención primaria

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, ISSN 1134-2072, Vol. 28, Nº. 8, 2021, págs. 461-465
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • • Las heridas por arma blanca representan la causa más común de heridas penetrantes. En muchas ocasiones, el primer contacto del paciente con el sistema sanitario es a través de su centro de atención primaria.

      • El diagnóstico se iniciará con el reconocimiento primario según el ABC (vía aérea, ventilación y circulación).

      • La actuación inicial debe centrarse en: paciente estable/inestable, localización, accesibilidad y alcance de la herida, afectación general, solución en centro de salud/activación de servicios de emergencia, estabilización y tratamiento inicial mientras llega el transporte solicitado.

      • En caso de shock hemorrágico por herida abierta: hipotensión permisiva.

      • No reintroducir asas, contenido abdominal ni retirar objetos clavados fuera del hospital.

      • No hay evidencia suficiente para recomendar de forma generalizada el uso de ácido tranexámico fuera del hospital.

      • Tener en cuenta implicaciones legales en todos los heridos por arma blanca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno