Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disposición a pagar del consumidor de derivados de tilapia del Nilo (oreochromis niloticus) en el estado de Oaxaca

Carolina Antonio Estrada, María Teresa Kido Cruz, Owen Abdalláh Borrás Enríquez, Juan Pablo Alcántar Vázquez

  • español

    Objetivo: identificar la aceptación, el perfil del consumidor potencial y la valuación de la disposición a pagar para productos derivados de tilapia del Nilo en las regiones del estado de Oaxaca. Metodología: a través de un modelo de regresión logística binomial se propuso examinar la disponibilidad a pagar (DAP) para dos atributos de embutidos de tilapia –libre de hormonas y alto valor nutricional—. Resultados: los resultados empíricos muestran una DAP para los consumidores cuyos ingresos quincenales se estiman por arriba de 10,000 pesos. Son, precisamente, estos dos atributos los más valorados por los encuestados. En un segundo plano puede mencionarse la preferencia de adquirir un producto cien por ciento oaxaqueño. Respecto a la respuesta al precio, la variación porcentual es de 2%, lo que implica que ante un aumento en el precio de 10 pesos la demanda bajará solo 2%. Limitaciones: una de las limitaciones del modelo es que no permite observar el efecto de las diferentes categorías de las variables edad y escolaridad, por ejemplo, ¿cuál de las diferentes categorías de escolaridad es significativa y cuál no lo es? Conclusiones: el mercado objetivo para los productos derivados de tilapia del Nilo son familias cuyos ingresos oscilan entre los 10,000 y 15,000 pesos mexicanos, quienes prefieren la compra de los embutidos a granel, nutritivos, sin conservadores químicos y con origen cien por ciento oaxaqueño.

  • English

    Objective: To identify the acceptance, the profile of the potential consumer and the assessment of the willingness to pay for products derived from the Nile tilapia in the regions of the state of Oaxaca. Methodology: Through a binomial logistic regression model, it was proposed to examine the willingness to pay (WTP) for two attributes of sausege Nile tilapia, —free of hormones and high nutritional value—. Results: The empirical results show a WTP for consumers whose monthly income is estimated to be above 20,000 pesos. Being precisely these two attributes the most valued by respondents, in the background the preference to acquire a 100% Oaxacan product and with only a variation of 2% for each $ 10.00 MX, the price can be mentioned. Limitations: One of the limitations of the model is that it does not allow observing the effect of the different categories of the variables age and education, for example, which of the different categories of education is significant and which is not. Conclusions: The target market for products derived from Nile tilapia are families whose income ranges between 10,000 and 15,000 Mexican pesos, who prefer to buy sausages in bulk, nutritious, without chemical preservatives and with a 100% Oaxacan brand.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus