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Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de Física

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 112-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The TIC in the teaching-learning process of the Physics Course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente publicación consiste en mostrar la importancia que tienen las TIC en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, dar a conocer el nivel de competencia académica, estilos de aprendizaje y estrategias a utilizar según los resultados, empleando una metodología descriptiva y transversal a través de una prueba diagnóstica del curso.

      Dado el alto nivel de repitencia en el curso de Física de la Facultad de Ciencias Médicas, este trabajo investiga los posibles indicadores que inciden en el problema que aqueja a la mayoría de los jóvenes ya que el porcentaje de reprobación es superior al 50%. Se estima que los estudiantes no se adaptan rápidamente al cambio entre la educación media y universitaria y, tienen dificultades para organizar su tiempo. Los alumnos, además, carecen de técnicas para estudiar, presentan un bajo nivel de comprensión lectora y la carrera de nivel intermedio no es acorde al perfil de ingreso.De acuerdo con los resultados del trabajo de campo, se obtuvo que un 73% de los estudiantes reprobaron la prueba práctica en el área numérica. La prueba de Estilos de Aprendizaje del Modelo Honey- Alonso mostró que el 4% de los estudiantes cuentan con un aprendizaje teórico, el 15% con un aprendizaje activo, el 58% con un aprendizaje reflexivo y un 23% con un aprendizaje pragmático. Por ello, se realizó una propuesta didáctica de aplicación para el fortalecimiento del uso de recursos tecnológicos [TIC] y el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes evaluados.

    • English

      This publication consists of showing the importance of TIC in the Teaching-Learning process, making known the level of academic competence, learning styles and strategies to be used according to the results, using a descriptive and transversal methodology through a test diagnosis of the course. Given the high level of repetition in the Physics course of the Faculty of Medical Sciences, this work investigates the possible indicators that affect the problem that affects most young people since the failure rate is higher than 50%. It is estimated that students do not adapt quickly to the change between high school and university and have difficulties to organize their time. The students also lack study techniques, have a low level of reading comprehension and the intermediate level career is not consistent with the entry profile. According to the results of the field work, it was obtained that 73% of the students failed the practical test in the numerical area. The Honey- Alonso Model Learning Styles test showed that 4% of students have theoretical learning, 15% active learning, 58% reflective learning and 23% pragmatic learning. Therefore, a didactic application proposal was made to strengthen the use of technological resources [ICT] and to improve the teaching- learning process of the evaluated students.


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