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Factores que intervienen en el uso de las plataformas educativas

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 81-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors to take part on the use of educational plataforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito compartir los resultados de un estudio realizado sobre los factores que intervienen en el uso de las plataformas educativas. Se llevó a cabo en la Maestría en Docencia Universitaria, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La investigación se realizó con el objetivo de profundizar sobre cuáles son los factores que intervienen en el uso y desuso de la plataforma educativa, y analizar si el uso de esta herramienta incide en el proceso educativo. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un diseño de investigación no experimental transversal, con un alcance descriptivo. La población fueron los 52 estudiantes inscritos en la Maestría en Docencia el primer ciclo de la cohorte 2018-2020, jornada domingo; los 3 docentes que impartieron clases en los cursos de la maestría y el especialista encargado de la plataforma en esa fecha. Entre los hallazgos se destaca que casi el 60% de los estudiantes son de la generación “Y”, lo que implica que sus hábitos interactivos giran en torno a las herramientas tecnológicas. En conclusión, se evidenció que los factores que intervienen en el uso de plataformas educativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje son: el desconocimiento, factores técnicos, el acceso a internet y el uso adecuado del hardware y software. El uso de las plataformas educativas incide positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Actualmente las plataformas educativas son utilizadas como entornos virtuales de aprendizaje que median adecuadamente el proceso educativo. Para minimizar los factores que intervienen en el uso es adecuado brindar al estudiante espacios como cursos propedéuticos para familiarizarse con este versátil recurso.

    • English

      This article aims to share the results of a study carried out on the factors involved in the use of educational platforms. It was carried out in the Master’s Degree in University Teaching, of the Faculty of Humanities of the University of San Carlos de Guatemala. The research was carried out with the aim of delving into the factors that intervene in the use and disuse of the educational platform, and analyze if the use of this tool affects the educational process.The methodology used was a quantitative and qualitative approach, with a cross-sectional non-experimental research design, with a descriptive scope. The population was the 52 students enrolled in the Master’s Degree in Teaching the first cycle of the 2018-2020 cohort, Sunday; the 3 teachers who taught in the master’s courses and the specialist in charge of the platform on that date. Among the findings, it stands out that almost 60% of the students are from the “Y” generation, which implies that their interactive habits revolve around technological tools. In conclusion, it was evidenced that the factors involved in the use of educational platforms in the teaching-learning process are: ignorance, technical factors, access to the Internet and the proper use of hardware and software. The use of educational platforms positively affects the teaching-learning process. Currently educational platforms are used as virtual learning environments that adequately mediate the educational process. To minimize the factors that intervene in its use, it is appropriate to provide the student with spaces such as preparatory courses to become familiar with this versatile resource.


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