Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas andragógicas y su incidencia en la reducción del fracaso educativo

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 56-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Andragogic techniques and their incidence in reducing academic failure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados obtenidos al aplicar técnicas andragógicas en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, en la extensión departamental de una Universidad Privada en la Ciudad de Guatemala durante el año 2018. El interés al aplicarlas era saber si estas pueden influir positivamente en la disminución del fracaso educativo. Durante el segundo semestre del año 2018 se seleccionó a dos secciones de los cinco cursos donde se identificó que hay más altos índices de deserción y repitencia. A través de un cuasiexperimento en una de las secciones en donde se desarrolló el estudio, se aplicó un estímulo a través de técnicas andragógicas, mientras que en la otra no, lo que permitió verificar que hubo un cambio en la disminución de los índices de fracaso educativo, ocasionados por la deserción y repitencia educativa. La población total fue de 706 estudiantes y se tomó una muestra de 395 estudiantes, que constituyó la totalidad de los sujetos participantes en el estudio. Con los resultados del estudio se logró una disminución del fracaso educativo en los cursos en donde se aplicaron las técnicas andragógicas.

    • English

      The results obtained when applying andragogic techniques are presented in the Faculty of Systems Engineering, in the departmental extension of a Private University in Guatemala City during the year 2018. The interest of being able to apply them was to know if they can positively influence the decrease of educational failure. During the second semester of 2018, two sections of the five courses were selected where it was identified that there are higher dropout and repetition rates. Through a quasi-experiment in one of the sections where the study was developed, a stimulus was applied through andragogic techniques, while not in the other, which allowed verifying that there was a change in the decrease in failure rates educational, caused by school dropout and repetition. The total population was 706 students and a sample of 395 students was taken, which constituted the totality of the subjects participating in the study. With the results of the study, a decrease in educational failure was achieved in the courses where andragogic techniques were applied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno